Se dispara el precio del aceite de soja y la demanda continúa muy activa

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En una semana corta por el feriado del Día de Acción de Gracias en EE.UU. los mercados de la soja retomaron la senda alcista, perdiéndole el miedo a Trump y con renovado crédito al futuro de los biocombustibles.

 

Pero esta semana nos encontramos con la novedad de que la Agencia de Protección Medioambiental en EE.UU. publicó los objetivos de combustibles renovables para los próximos años y resultaron por encima de lo esperado. Especialmente en el caso del biodiésel, donde el objetivo fue puesto mucho más arriba de lo esperado. 

Esto traccionó fuerte sobre los precios del aceite de soja y el de palma, lo cual se trasladó al poroto de soja en menor medida, ya que la harina sigue con niveles de oferta elevados y una demanda que no logra alcanzar su ritmo. Ocurre que en aceites ya teníamos una relación stocks/consumo ajustada. Un mayor consumo para biocombustible complicaría todavía más el abastecimiento. 

Además la campaña gruesa norteamericana dejó amplios stocks de maíz y de soja. Sin embargo los fondos ya trasladaron todo esto a los precios, y ahora están a la expectativa de novedades. También ambos productos muestran una activa demanda internacional, que está ayudando a digerir esos niveles de stocks. 

Pero los ojos están puestos ahora en Sudamérica. En el caso de la soja Brasil sembró temprano y las condiciones de humedad al momento son muy buenas en el norte, mientras que en el sur empiezan a plantear algunos problemas. 

Por el lado de la Argentina la siembra de soja viene algo atrasada, aunque muy activa. Esta semana tendríamos lluvias en gran parte de la región, lo que ayudará a retomar la implantación en zonas que estaban atrasadas por falta de humedad. 

En cuanto al maíz, en Brasil las variedades tempranas sembradas en el sur representan la menor proporción de la cosecha pero fueron implantadas en buenas condiciones y ahora están algo castigadas por la seca. 

En la Argentina la siembra de variedades de primera fue buena y concluyó, y en poco tiempo más arrancaría la siembra de variedades tardías. 

En todos los casos los números de producción del USDA son muy elevados y responderían a condiciones ideales de clima. Por ello cualquier contratiempo pondrá en guardia el mercado. El problema es que poniendo los faros largos, luego de esto EE.UU. vendría con intenciones de aumentar en casi 2 millones de hectáreas la superficie de soja, bajando 1,2 millones la de maíz. Recién sabremos esto cuando se difunda el dato de intención de siembra por lo que marzo puede traer bajas a soja y subas al maíz. 

En cuanto al trigo mientras que en el mundo los precios están debilitados por mucha oferta, en el mercado local estamos con la cosecha en marcha pero todavía la presión es notable. Esperamos que con la entrada del cultivo se complique su mercado en el corto plazo.

 

Fuente: ambito.com

 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET