Aranceles y logística: las desventajas que complican a las bodegas argentinas

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Las condiciones de demanda de algunos de los destinos de exportación del vino argentino imponen la necesidad de avanzar en mejoras de costos de transporte terrestres, logística y acuerdos comerciales.

Las condiciones de demanda de algunos de los destinos de exportación del vino argentino imponen la necesidad de avanzar en mejoras de costos de transporte terrestres, logística y acuerdos comerciales que remuevan restricciones al comercio, equiparando al sector exportador argentino con sus principales competidores.

Desde el Observatorio Vitivinícola Argentino, sostiene que si la industria vitivinícola argentina compitiera en condiciones macroeconómicas similares a la de países competidores, podría retomar el crecimiento exportador que vino registrando hasta el año 2010.

“Desafortunadamente, existen actualmente otros factores de competitividad que también restringen las posibilidades de expandir el comercio. Tal es el caso de aranceles, costos de transporte terrestre y flete marítimo. Evaluando estos tres componentes de manera conjunta, encontramos que, dependiendo del destino, Chile y España tienen ventajas de hasta un 80% en dichos costos”, detalla el informe.

Los datos son parte del extenso trabajo de investigación que realizó el Observatorio Vitivinícola Argentino en conjunto con la Corporación Vitivinícola Argentina y que fue presentado en el Palacio San Martín, de la Ciudad de Buenos Aires, ante la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, en el marco de las Jornadas Estratégicas para la industria vitivinícola que organizó la Coviar.

La demanda de China por importaciones presenta la mayor tasa de crecimiento entre los destinos de exportación y por lo tanto aparece como un atractivo destino para los principalespaíses exportadores. Argentina debe incurrir en un costo de U$S 0,65 por botella para llegar a ese mercado, donde el arancel por botella es de U$S 0,39, contra U$S 0,24 que paga España y arancel cero de Chile. Los costos de transporte terrestre y logística, que también representan un diferencia importante, están en el orden de los U$S 0,21 para Argentina (saliendo por el puerto de Buenos Aires), mientras que para España el valor es de U$S 0,15 y para Chile U$S 0,07.

El mercado mexicano presenta características similares y aún más ma rcadas que en China dado que en ese mercado tanto Chile como España llegan con arancel cero contra U$S 0,45 por botella que debe pagar el vino argentino. Los U$S 0,71 en que debe incurrir el vino argentino para llegar a este mercado, compite con U$S 0,13 de Chile y U$S 0,21 de España.

 

Fuente: infocampo.com.ar

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