El BID financiará un estudio de prefactibilidad para ampliar el puerto de Rawson

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El estudio de prefactibilidad incluirá el relevamiento de datos concretos, con el objetivo de cuantificar el crecimiento que tuvo esa terminal portuaria de la Patagonia durante las últimas décadas.

A comienzos de la década de 1980, un total de trece barcos, nueve de ellos de manera permanente, operaban en el puerto de la capital chubutense, mientras que actualmente se estima que son alrededor de 150 las embarcaciones que recalan allí, entre la flota artesanal y de la flota amarilla. Puerto Rawson ha experimentado un crecimiento geométrico de su flota y del volumen de materia prima desembarcado, en los últimos quince años, principalmente sobre la base del langostino.

 

La ampliación y remodelación de la terminal portuaria permitirá que más barcos y de mayor porte puedan operar allí.

La inversión a realizar se conocerá una vez culminado este proyecto de prefactibilidad, que demandará un trabajo de ocho meses por parte de nueve consultores. Allí se conocerá acabadamente las posibilidades técnicas de ampliación de muelles, y un dato clave es el tipo de dragado que se proyectará, toda vez que la idea es permitir que ingresen a Puerto Rawson barcos de mayor calado, y que la flota menor no siga estando atada a la pleamar para poder ingresar y salir por las escolleras sin inconvenientes ni riesgos de varamiento.

El proyecto está relacionado con el crecimiento de la actividad pesquera registrada en las últimas décadas, así como con el nuevo impulso que se prevé que tendrá a partir de la habilitación próxima del Puente de El Elsa, que conectará de manera directa Playa Unión con Magagna.

La intendenta Rossana Artero firmó en Buenos Aires, con el Gobierno de la Nación, el acuerdo para financiar el estudio de prefactibilidad para la remodelación y ampliación del Puerto capitalino. La obra, que dispondrá de financiación proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contará con un presupuesto de 2.334.372 pesos para el desarrollo del mencionado proyecto.

El acuerdo fue rubricado por la Intendenta en las oficinas de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, en el marco de una intensa agenda de gestiones que continúa este martes en distintas dependencias oficiales.

Según lo informado por la Dirección Nacional de Preinversión Municipal que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, luego de ser analizada la propuesta de Rawson, el estudio fue considerado a principios de agosto de este año “elegible para ser presentada ante el Comité Técnico”.

Para ello, desde el organismo nacional se puso a disposición especialistas del Área Técnica del Programa Multisectorial de Preinversión IV, para la elaboración del proyecto.

 

Fuente: nuestromar.org

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