Advierten sobre el ingreso de pesqueros usados en perjuicio de la industria naval nacional de la actividad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 alt

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) seccional Mar del Plata denunció ante distintas autoridades nacionales el ingreso de barcos pesqueros usados al caladero nacional, en reemplazo de otros buques, repitiendo una maniobra idéntica a lo que sucedió en los años ´90 y que generó graves perjuicios para los trabajadores del sector, según lo informa este jueves (07 jun 2012) el vespertino digital marplatense 0223.com.ar

 Las empresas Argenova e Iberconsa, de capitales españoles pero con activos en distintas partes del mundo, ingresaron dos buques pesqueros que tenían operando en Namibia, Africa y los matricularon en el registro nacional de buques argentinos e ingresaron en el caladero argentino, informó el diario.

 “Se trata del buque tangonero “Leonardo”, que ahora pasó a llamarse “Argenova XXV”, de 43 metros de eslora MN 02811 y el “Overger II” un arrastrero factoría que ahora se denomina “API VI”, de 77 metros de eslora MN 02812” detalló Walter Castro, secretario Gremial del SAON a nivel nacional y titular de la Seccional Mar del Plata.

 “Ya habíamos avisado a las autoridades que podían ocurrir estas maniobras y lamentablemente no nos equivocamos”, aseguró el dirigente que se entrevistó con Débora Giorgi, ministra de Industria, Norberto Yahuar, ministro de Agricultura, y Nestor Bustamante, subsecretario de Pesca, dijo 0223.

 “Nos prometieron que tomarían medidas pero vemos que el Argenova ya está pescando langostino patagónico y el Consejo Federal Pesquero aceptó la modificación de la autorización de captura”, amplió el dirigente sindical en una gacetilla de prensa.

 Durante los años ´90 ingresaron más de cien embarcaciones usadas desde Europa que impactaron negativamente en la industria naval local, capacitada para construir buques pesqueros. “Tenemos capacidad para hacer barcos con mano de obra idónea. Ya lo hicimos, lo demostramos cuando se construyeron buques pesqueros de hasta 45 metros. No podemos entregar otra generación de trabajadores como ocurrió durante el menemismo”, aseguro Walter Castro.

 En sus reuniones con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Industria, el SAON pidió que el sector naval quede adherido a la Ley Federal de Pesca. “Deben tener prioridad en las capturas aquellos que construyan sus barcos en astilleros argentinos”, pideron, concluye la información de 0223.com.ar.

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET