Irritados con la Aduana argentina, camioneros paraguayos bloquean el paso por Clorinda-Puerto Falcón

alt

Los transportistas exigen a su gobierno que presione a la Argentina y denuncian situaciones irregulares en beneficio de una firma privada (foto cortesía ABC)

 

La Asociación Gremial de Empresarios de Transporte de Carga del Paraguay (Agetraparinformó que a partir de las cinco de la mañana de este lunes (05 mar 2012), sus asociados se concentraron en las inmediaciones de Puerto Falcón  para luego proceder a bloquear en forma intermitente el paso fronterizo con Argentina en protesta por las medidas restrictivas en el vecino país, informó el diario asunceño ABC Color. 

 

ABC Color dijo que, según aclararon  los dirigentes, no tienen previsto bloquear el puerto  en forma permanente, pero que estarán  haciendo cortes del flujo vehicular  de manera intermitente hasta que la Aduana argentina desista de la idea de aplicar un nuevo sistema de control de  mercaderías que ingresan a Paraguay, sea de importación o de exportación.

Señalaron que de acuerdo con el nuevo sistema que pretende desarrollar la Aduana del vecino país, todos los controles y demás trámites para ingresar o salir de la Argentina por Clorinda se deberán hacer en el local de la firma portuaria “Defiba SA”, que está ubicado a unos 5 kilómetros en Clorinda, fuera de la zona primaria de la aduana argentinaEste sistema entrará a regir a partir del 7 de marzo próximo.

Según los transportistas y despachantes paraguayos, esta nueva modalidad no es más que una nueva traba que aplica Argentina al  comercio paraguayo.

Dijeron que ya estuvieron en Clorinda  la semana pasada para reunirse con las autoridades de esta ciudad. En esa ocasión explicaron a los argentinos los sobrecostos que implicarán  para cada transportista, despachante o importador paraguayo tener que hacer esos trámites en una firma portuaria privada, lejos de la zona aduanera establecida.

En Agetrapar dijeron que  hasta ahora el Gobierno paraguayo no mostró resultados favorables para frenar el nuevo obstáculo  argentino, en detrimento del comercio paraguayo.

Según datos oficiales de ambos países, Argentina tiene un superávit de 647 millones de dólares comparando lo que vende con lo que compra de Paraguay. A pesar de ello, insisten con las trabas en distintos órdenes.

Medidas similares

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que tomará las mismas medidas que aplica el Gobierno argentino a las importaciones paraguayas. Este anuncio lo hizo oficialmente el propio titular de la cartera, Francisco Rivas, durante una reunión que mantuvo con gremios industriales el pasado viernes.

En esa ocasión, los representantes empresariales le mostraron al ministro el daño que está ocasionando a gran parte del comercio local las trabas impuestas por Argentina (Ver info adjunta) en los últimos tiempos. Según Rivas, ya están empezando a trabajar en aplicar las mismas restricciones.
 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET