Sigue siendo un calvario el paso de camiones a Brasil debido a trabas aduaneras en la frontera

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Una imagen habitual que se repite semana tras semana y hace repensar en otras alternativascomo la salida a Brasil por vías fluviales o marítimas.inero y problemas (foto cortesía E-24.com.ar, Bernardo de IrigoyenMisiones)

 SAN JAVIER. Los despachantes de aduanas y operadores de comercio exterior de San Javier volvieron a quejarse de las “trabas burocráticas y dilatorias” por parte de la Aduana Argentina Resguardo San Javier, que genera largas filas de camiones cargados con cebolla en el puerto Paso Barca, informó este sábado (14 abril 2012) el diario Primera Edición de Posadas.

Los operadores de comercio exterior se mostraron “muy preocupados” porque consideran que la verificación obligatoria se torna excesivamente lenta. “Es lamentable, la orden de su jefatura es bajar las cargas en algunos casos en su totalidad para verificar la mercadería y en otros parcialmente, esto sumado a la cantidad de documentación solicitada que hay que adjuntar para la exportación de cebolla fresca, genera que los camiones se demoren en demasía para atravesar el paso fronterizo”, indicaron al sitio 5 Sentidos en Red.

Animosidad

Los despachantes de aduanas  que desarrollan sus tareas en San Javier también apuntaron que “si a todo eso le sumamos la falta de personal aduanero en el Paso Barca, abocado a la tarea de verificación y liberación de camiones, esto se torna un caos. Lo que se presentimos es que hay una cierta  animosidad por parte del servicio aduanero para desalentar la operación de aduana en esta zona en particular de la frontera”.

 

En tanto en Bernardo  de Irigoyenacuerdo a lo informado por el diario digital local E.24.com.ar, filas de los enormes vehículos se confunden con el paisaje urbanístico, con choferes reunidos en pequeños grupos, tratando de apaciguar los ánimos caldeados por tanta espera.

Mate en mano –relata el diario- , ojotas y un andar casi como entre familia se reiteran casi a diario porque para la mayoría, hace años que vengo a esta zona, siempre es igual, más ahora con todo este problema”, dijo Jorge Olivera, unos de los pocos argentinos, proveniente de Neuquén, que pareciera ya estar resignado. “Vamos a ver, yo estoy hace más de una semana y no avanzamos...”, agregó. La mayor cantidad de camiones varados se debe a las restricciones en la importación impuestas por la Nación y por el llamativo aumento del canal rojo en los controles fronterizos. Pero la mayoría de los conductores no tiene muy en claro sobre la propuesta realizada por el Gobierno nacional acerca de la importación y exportación, dijeron los transportistas entrevistados por E-24.

El informe del sitio digital dijo que quedan pocos camioneros argentinos. Se aprecia que de los casi 300 camiones, la mayoría son brasileños y chilenos. El resto, quizás un 20 por ciento, son camiones de patente argentina.

Cerca de tres kilómetros antes del ingreso a la Aduana, se observan las largas colas de camiones, pero para los habitantes de la localidad, a pesar del tiempo transcurrido en la misma situación, no pasa inadvertido. El sonido de los motores de los camiones es envolvente, es parte del aire que se respira.

“Es una pena por ellos y para nosotros, porque debemos soportar el ruido permanente de los motores, a veces suelen pedirnos cosas, dejan basura en algunos casos, no tenemos casi intimidad, pero ellos no son culpables”, dijo una vecina que debe soportar el asedio de los enormes camiones que están parados por días frente a su casa.

La eterna espera  se debe a la lentitud de los despachos de las mercaderías en la Aduana y a la falta de una playa de estacionamiento para descansar.

Directivos de la edificación de complejo (lado brasileño) citados por el diario posadeño  El Territorio dijeron  que para “el mes de septiembre de este año está proyectado la culminación de la obra. Actualmente está el 40 por ciento del trabajo hecho, se inició en septiembre del 2011”.

Según se detalló, se mejorarán los sanitarios, adecuarán el sector de administración, de los  despachantes y demás sectores.

En la Aduana, se despachan entre 40 y 60 camiones diarios y está programado crear un sector de sala exclusivamente para los choferes, en donde tendrán televisión, internet y juegos.

 

Historias cruzadas

El motorista brasileño Marcio (27 años), indicó que desde el sábado (10) está aguardando que lo despachen. “Tendré que esperar cinco días más porque pasamos otro fin de semana acá”, se lamentó.

Marcio transporta ciruelas al Estado de San Pablo. La situación es desesperante, porque no sólo se pierde tiempo, sino además, tienen pérdidas económicas fuera de lo planificado. Es que deben pagar a una persona que haga guardia y eso les implica 15 pesos diarios, además de los 10 pesos para higienizarse y llegar hasta el centro a comprar algún artículo deben pagar mínimo 20 pesos al remisero.

“Hospedarse en la calle dentro del camión, nos sale seguro 1.000 pesos cada vez que nos pasa esto” aclaró Marcio, proveniente de Uruguayana, Brasil.

A unos metros, una pequeña fogata da comienzo a lo que será  suculento almuerzo. Tres camioneros se juntan y cada uno de ellos aporta parte del menú. El infaltable poroto negro, “es comida típica”, dice sonriente Rhamir.

Cumple once días desde su llegada. “Hace semanas que no veo a mi familia, a veces quiero dejar todo, pero no queda otra”.

A pesar la situación complicada, se presta para el relato y remarca que la Policía Caminera de Entre Ríos es “muy coimera, es el único lugar que te piden dinero, después viajamos muy tranquilos”.

Rhamir transporta peras y carga en su camión un total de 25 mil toneladas. “Corremos riesgos que se maduren y queden duras, se echan a perder”.

En Bernardo de Irigoyen se había proyectado un playón de estacionamiento, para el cual se comenzó a trabajar. Pero todavía no está habilitado y se presume que será un depósito para productos.

El intendente Edgardo Aquino aseguró que será difícil lograr un espacio para la playa porque  “no hay tierras, el costo de las tierras es muy elevado” y reconoció que encontrar solución al problema, por ahora, es muy poco probable.

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