Los exportadores se quejan por las demoras producidas en la Aduana de Puerto Madryn

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El ‘Scan Van’ no está siempre disponible y se debe aguardar su regreso de otras ciudades para monitorear los cargamentos de langostino en bloques. Empresas pesqueras han incumplido plazos de entrega de mercadería.

Lo que en principio fueron hechos aislados se transformó luego en una mecánica recurrente y ha generado inquietud entre las empresas del sector pesquero que desarrollan operaciones de comercio exterior desde el puerto madrynense. La Administración de la Aduana de Puerto Madryn implementó desde el año pasado una metodología de exhaustiva verificación de las cargas que contienen langostino en bloques de 6, 8 o 10 kilos.

Todo cargamento que contenga langostino en block es sometido a un monitoreo a través del “Scan Van” que dispone la autoridad aduanera, pero en términos prácticos sucede que no siempre está disponible el equipamiento tecnológico en el muelle Almirante Storni. El escáner es desplazado a otras provincias como Santa Cruz y Río Negro provocando, a veces, un cuello de botella con cargas que demoran su exportación perdiendo incluso turno en los barcos portacontenedores, con el consecuente incumplimiento de despacho y envío de la mercadería para con los clientes del exterior de las pesqueras locales.

Falencia operativa

Cuando el equipo de verificación de cargas se encuentra fuera de la ciudad, las cargas con ‘langostino en bloque’ quedan en tiempo muerto sin posibilidad de continuar con el proceso de exportación, hasta tanto regrese el escáner, lo cual se ha tornado cada vez más recurrente y las empresas pesqueras han transmitido a los operadores de comercio exterior su preocupación por esta falencia operativa que se verifica en la Aduana de Puerto Madryn.

Clasificado

No hay quejas respecto al monitoreo de las cargas exportables, sino a las demoras que provoca el organismo cuando no dispone del equipo de monitoreo. Como se recordará el año pasado cuando se comenzó con este procedimiento para este producto especifico hubo idas y vueltas respecto a que no se trataba de una prohibición de exportación sino que el despacho de langostino en bloque debía contar con un particular acondicionamiento.

Constataciones

Las empresas que exportan el producto langostino en bloques de 6, 8 o 10 Kg., fueron obligadas a que las cargas estén debidamente clasificadas, de manera tal que lo declarado (valor y descripción) se corresponda con la mercadería a exportar.
La Aduana en su momento advirtió que resultaba de muy difícil verificación los bloques de langostino que contenían diferentes tallas comerciales del crustáceo y en el caso en que se produzcan dudas, si o si deben descongelar o desarmar algunos bloques para corroborar su correcta clasificación, o cualquier otra situación. (Fuente: Revista Puerto).

Fuente; Diario de Madryn

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