Puerto por puerto: el ranking de las terminales cerealeras de Rosario 2014

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Argentina embarcó en 2014 casi 8 M de toneladas menos de granos que en el año 2013 según datos del Ministerio de Agricultura

Los despachos de granos desde todas las terminales portuarias argentinas ascendieron a 32 M de toneladas, en tanto que en 2013 había ascendido a 39.942.105 toneladasEl retroceso en los embarques viene verificándose en los últimos tres años. En 2012 los despachos habían sido superiores a los del 2013, ya que en ese año ascendieron a 41.710.680 toneladas. De esta forma, en los últimos tres años la caída en toneladas está en el orden de casi 10 M de toneladas anuales, lo cual representa en términos porcentuales una baja del 23% contra 2012.

Esta caída se debe a que los embarques de maíz cayeron casi 4 millones de toneladas en el 2014 respecto del 2013 por menores cosechas pero también por mayor consumo interno (ganadería y biocombustibles). Por otra parte, llegó cerca de 1 millón de toneladas menos de maíz y soja paraguaya/boliviana por barcaza a los puertos del Gran Rosario. Otros factores que contribuyeron a esta caída fueron las menores entregas de sorgo, trigo pan y cebada

A nivel de terminales portuarias, casi todos los puertos marítimos y fluviales argentinos -con excepción de Ramallo y Villa Constitución- perdieron cargas granarias en 2014. Los puertos de la zona de Rosario fueron los que más toneladas perdieron (casi 3 M de toneladas), ya que cargaron en los buques en el 2013 cerca de 9 M y en el año 2014 embarcaron 6,1 M Las terminales de San Lorenzo y Puerto General San Martín perdieron en el 2014 cerca de 2 M de toneladas de cargas granarias, pasando de 16,3 M en 2013 a 14,3 M  2014. Idéntico derrotero tuvieron las terminales de Bahía Blanca que en 2013 habían despachado en forma conjunta cerca de 6,4 M y en el último año cargaron cerca de 5 M. La pérdida en valores absolutos en un año fue de casi un millón y medio de toneladas

Medidos en toneladas totales de granos exportados, la comparación de lo despachado entre 2013 y 2014 por los puertos de la zona de Rosario es la siguiente:

Servicios Portuarios (Rosario): -1.5 M 

Dreyfus (General Lagos): -16 mil

Cargil (VGG): -3 mil

Toepfer (Arroyo): -1.1 M

Cargill (Punta Alvear): -242 mil 

ACA (San Lorenzo): -414 mil

Vicentín (San Lorenzo): 320 mil

Molinos (San Lorenzo): 208mil

Bunge (PGSM): 641 mil

Nidera (PGSM): 72 mil

Cargil (PGSM): -531 mil

Terminal VI (PGSM): -461 mil

Dreyfus (Timbúes): -907 mil

Noble (Timbúes): 178 mil

(no se aportaron datos de Renova en Timbúes, que empezó a operar a mediados del año pasado)

Los puertos del Gran Rosario remitieron al exterior -en el año 2014- un total 20.475.938 toneladas, lo cual representa el 65,3% del total de los granos despachados desde puertos argentinos.  De esta forma, la participación de los puertos fluviales (sobre el Río Paraná) y la de los puertos marítimos (Bahía Blanca y Quequén) en el total de los despachos de granos nacionales no tuvo prácticamente modificaciones en el año 2014. Por los puertos fluviales se despachan normalmente el 71% de los granos que se envían al exterior, en tanto que por los marítimos se remite el 29%.

Fuente: Punto Biz

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