Los sobrecostos en los puertos de hasta un 50% le suman más trabas a las exportaciones

 

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En los puertos se cobran cargos de todo tipo para enviar un embarque al exterior, lo que afecta de manera sustancial la competitividad.

Mientras el Gobierno habla de revertir la caída del saldo comercial, en la cadena exportadora aparecen cargos extra que llegan a encarecer hasta 50% una venta al exterior, afectando así más la competitividad. Así quedó en evidencia con adicionales que encarecieron embarques en las últimas semanas, según las quejas de los operadores del puerto.

En 2014, las exportaciones cayeron en total el 12% y las importaciones, el 11%. Y el sector no es optimista para este año. “No hay plan para el comercio exterior. Desde 2011 a hoy, la actividad cayó 40%”, aseguró el presidente del Centro de Despachantes de Aduana, Gustavo López. En este contexto, varios actores, entre ellos las terminales portuarias, buscan compensar la caída del volumen operado con nuevas tarifas sobre el comercio exterior.

Los cargos van desde la facturación de los sistemas de turnos para revisar las cargas y los precintos de seguridad de los contenedores hasta los costos de barrido y lavado. “En Terminales Río de la Plata cobran gastos extra por coordinar turnos”, explicó uno de los operadores, que también citó los gastos de manipuleo adicional y seguridad. “Con ese combo, a un contenedor de US$ 4 mil se le suman otros US$ 2 mil de gastos”, detalló.

“No es sólo un tema del puerto de Buenos Aires, también pasa en Exolgán, en la provincia”, aseguró la despachante Paula De Conto, célebre por sus cruces con Guillermo Moreno.

La autorización de las tarifas de las terminales portuarias que operan en el puerto de Buenos Aires corre por cuenta de la Administración General de Puertos, que dirige Sergio Borrelli, que llegó con el visto bueno del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. La AGP regula las tarifas básicas, aprueba los tarifarios, y los extra quedan a criterio de las terminales. “Pero cuando hay quejas, se revisan”, explicó el gerente general, José Beni.

Después de una serie de reclamos tanto de la Cámara de Importadores como de Exportadores, la AGP definió suspender el cobro de estos servicios a partir de las cero horas del viernes.

En las notas dirigidas a la CIRA, la CERA, el Centro de Navegación y otras entidades de comercio exterior, Beni informó la suspensión del cobro de “servicio de prevención portuaria inteligente”, un precinto de seguridad que implicaba un costo de US$ 58 por contenedor en las tres terminales del puerto de Buenos Aires. Los puntos en suspenso se analizarán el jueves con las cámaras del sector y los prestadores, para buscar una solución definitiva, según explicó el gerente de la AGP.

Divisas para muy pocos

La caída del comercio exterior generó la concentración en cada vez menos empresas de la actividad y también de la asignación de las divisas. Los grandes sectores, como automotrices, electrónicas de Tierra del Fuego, laboratorios, grandes exportadoras y energía “pasaron de representar el 80% de lo que se autoriza al 90%”, aseguró el director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, Miguel Ponce. “El resto de las empresas se disputa el 10% restante”, detalló y recordó que las compras al exterior llevan 18 meses de caídas y que el Banco Central acumula una deuda de US$ 5.500 millones con las importadoras. En cuanto a las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI), “el problema es que en Comercio no atiende nadie”, explicó Gustavo López, del Centro de Despachantes de Aduana.

Fuente: perfil.com

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