Más de un centenar de productores citrícolas apostados en Chajarí tiraron miles de kilos de fruta a la vera de la ruta

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

La protesta incluyó miles de kilos de citrus tirados en las rutas. Este año, la historia que justificó la protesta es la caída de las exportaciones, la sobreproducción y un mercado interno con más competidores.

Como otras veces, lo que piden es un dólar diferencial o sea devaluar para que los 10 dólares por caja les rinda más. El propio presidente de la FeCiER, reconoce que los mercados se los ha ganado Sudáfrica y Chile, entre otros.

Este año la producción de frutas es muy buena según los dichos de los trabajadores que los patrones no desmienten. Sin embargo, protestan, tiran fruta y piden soluciones.

Lo que señalan básicamente es que han perdido mercados internacionales que comenzaron a copar otros países como Sudafrica, Chile y Perú.

La pérdida de esos mercados hace que, a los habituales exportadores les esté sobrando fruta. Esa fruta que les sobra a ellos, la vuelcan al mercado interno. Así las cosas, los que solo venden al mercado interno deben competir ya no solo con los que lo hacen siempre, sino que ahora, tienen un competidor adicional, el exportador que mete su fruta en el mercado interno.

 La interna en el sector es feroz desde hace tiempo y está lejos de resolverse. Quienes ayer protagonizaron el rompimiento de la unidad, fueron como otras veces, los de Villa del Rosario. Es más, hasta allí llegó el inefable Intendente de esa localidad, un taliban de la protesta agresiva.

Calificó a “esta movida" como "chiquita" y reprochó "que seamos los productores de acá nomás, vamos a perjudicar al chico y al pequeño productor, acá hay que cortar los puentes de Victoria, el Brazo Largo, no sirve cortar la citricultura solamente, (…) y no me pueden decir si un concejal mío (sic) cargó fruta o no cargó", dijo en referencia a las críticas por la falta de solidaridad con la protesta de algunos productores de la zona,. 

En el mercado internacional se estaría pagando US$ 10 una caja de fruta.

En el Mercado Central (interno) el kilo de naranja vale $ 2. Un cajón que tiene 20 kilos se vende a $ 40 y la gente la paga hasta $ 20 el kilo.

Frente a este panorama pintado por la organización que nuclea a los productores, el titular de la misma Dante Grigolato expresó : Lo que uno pide son políticas adecuadas al sector. Que lo vuelvan a hacer rentable como era años atrás cuando Argentina estaba en los primeros lugares de las exportaciones de cítricos dulces”, dijo.

 En el quinquenio 2005/2010 el crecimiento en toneladas de citrus fueron estos : 674.418 ; 739.081 ; 937.271 ; 716.328 ; 757.566 y 773.444.

De las aproximadamente 40.000 has plantadas con citrus en la provincia, solo el 20 %, o sea 8 mil, tienen riego y producen casi la misma cantidad que el 80 % restante.  Esas 8000 has producen el 43 % de todo el citrus que se produce en la zona. Los datos también son del INTA.

El punto es que la falta de inversión en sistemas de riego provoca que nuestra citricultura, este años luz de los países que ganaron mercado.

Para ser más precisos. Hoy lo aconsejable para lograr máxima rentabilidad es tener alrededor de 1200 plantas por hectárea mientras que nuestros productores solo tienen (en una porción mayoritaria) apenas 400 plantas por hectárea. O sea, les falta triplicar para producir màs y mejor.

El otro dato a destacar es que la falta de riego y el trabajo constante que necesita la planta para crecer vigorosa, es la diferencia entre una buena y mala fruta. Esa mejor o peor fruta es la que compite tanto en el mercado internacional como local. Hay estudios que aseguran que si la fruta fuera mejor, el consumo interno sería mayor.

 Fuente: diariojunio.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET