En los próximos días anunciarían la apertura de un cupo exportable de maíz

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

Ya lo tendría definido el ministro de Economía, Axel Kicillof y lo anunciaría en los próximos días. Hablan de 2 millones de toneladas. Expectativa en el mercado.

Un rumor muy fuerte circuló durante buena parte de la jornada de este miércoles en el mercado de granos. La versión indica que durante los próximos días el Gobierno nacional habilitaría un nuevo cupo de exportación de maíz.

Si bien el rumor viene circulando entre los operadores desde hace algunos días, La Política Online pudo confirmar con fuentes oficiales que en el entorno del ministro de Economía, Axel Kicillof, ya tendrían la decisión tomada.

Incluso, según las fuentes consultadas, en las últimas horas habrían remitido la información al ámbito de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Augusto Costa para que sea este funcionario quien lo comunique al Ministerio de Agricultura.

En tanto, hasta el momento se desconoce si el anuncio lo hará el propio Kicillof junto a Costa y a Carlos Casamiquela, o bien esperarán a que sea la propia presidenta Cristina Kirchner la encargada de oficializarlo en alguno de sus próximos actos previstos.

En este contexto, el rumor generó expectativas en el mercado de granos dado que permitiría un cierto impulso a los precios del castigado cereal que viene sufriendo desde hace varios años los vaivenes de la intervención kirchnerista.

Así las cosas, las especulaciones estuvieron a la orden del día y entre los operadores aseguran que como mínimo la apertura del cupo exportable de maíz debería rondar las 2 millones de toneladas para generar un impacto positivo en el mercado.

Los números hablan por solos: el saldo exportable teórico de maíz, con una cosecha 2014/15 de 23,5 millones de toneladas, sería del orden de 14,5 millones de toneladas, según estiman en ámbitos privados a los que accedió LPO.

En el último bimestre de 2014 la UCESCI oficializó ROEs de maíz por 6,22 millones de toneladas. Sin embargo, en lo que va del presente año se autorizaron ROEs del cereal por apenas 1,40 millones de toneladas, según publica valorsoja.com.

Por su lado, el mismo sitio especializado muestra que los últimos datos oficiales indican que al 25 de abril pasado los exportadores habían comprado 7,13 millones de toneladas de maíz versus 4,38 millones en la misma fecha de 2014.

Ese dato revela que los exportadores compraron la mercadería necesaria para embarcar los ROE de maíz 2014/15 habilitados y están a la espera de nuevos permisos de exportación para comenzar a suscribir órdenes de compra de manera masiva.

Fuente: lapoliticaonline.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET