Empresarios argentinos acuerdan exportaciones de productos a Rusia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

Entre ayer y el hoy, en el hotel Metropol de Moscú, empresas argentinas cierran negocios con sus pares rusos en rubros como lácteos, carnes, harina de soja y frutas secas.

El director ejecutivo de la Cámara de comercio argentino rusa (Caciar), Matías García Tuñón, indicó a BAE Negocios que los empresarios que obtuvieron la licencias necesarias para exportar “hicieron buenos negocios” entre septiembre y diciembre, cuando hubo “un aumento exponencial” de las ventas hacia Rusia. “Hubo una mayor demanda hasta diciembre, que permitió a los compradores rusos acumular stock, pero la devaluación del rublo en diciembre postergó las ventas y los pagos”.

Los productos con mayor demanda, según los registros de la cámara, son quesos, frutas frescas y secas, nueces, avellanas, aceite de oliva, carne de vaca y de pollo, semillas de girasol, conservas vegetales, productos de confitería, pescados, productos embutidos y derivados, como salchichas, carnes secas o ahumadas.

El directivo describió que en la feria ProdExpo, una de las dos que tiene presencia argentina en Moscú, y que se realizó en febrero pasado, hubo pocos resultados y resaltó que “recién ahora comenzaron los pedidos de manera moderada”. En cuanto la oportunidad de la misión comercial, García Tuñón indicó que el mercado estima que las mayores ventas que se produjeron en el último cuatrimestre del año pasado tendrán efecto hasta mayo, por lo que se especula con un resurgimiento de las exportaciones hacia agosto.

Desde Caciar, sostuvieron que es “de suma importancia el desarrollo de acciones de promoción comercial que apunta len los productos con potencial exportable” a Rusia ante los síntomas de reactivación de la economía rusa, el aumento paulatino de la demanda de productos extranjeros, las restricciones a las importaciones por la crisis con Ucrania y los altos índices de consumo que tiene ese mercado.

Pese a la expectativa de triplicar las exportaciones luego de las restricciones de Moscú a sus principales proveedores, las ventas a ese país totalizaron el año pasado 777 millones de dólares, el nivel habitual de los últimos años. Las cifras, analizadas por Caciar, indicaron un aumento de las exportaciones de carnes y derivados en un 38 por ciento y de lácteos en un 47%, ventas que se aceleraron en el último cuatrimestre por las restricciones, que determinaron que Rusia pasará a ser el principal mercado para los cortes y trozos aviares congelados argentinos.

El panorama empresario señala, según las fuentes, que la avícola Las Camelias, que duplicó la exportación de pollos a ese mercado; y la firma Baggio, que incrementó sus colocaciones de vinos finos en Rusia, que se suman a los bricks de vinos de mesa de las marcas Uvita y Cavic, son dos ejemplos de gran crecimiento.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, también se reunió en la última visita con la filial rusa de Ferrero, la fabri cante de chocolate, que compró tres contenedores de grasa anhidra (materia prima para la elaboración del producto) a la empresa entrerriana La Cibila. Además, la cámara de bodegueros de La Rioja y productores agrícolas de Chilecito cerraron acuerdos comerciales en el stand de la Cámara de Exportadores de Frutas del NEA.

Compras bajaron un 50%

La Argentina mantiene con Rusia un déficit comercial de 621 millones de dólares en el comercio exterior, debido a las compras de combustibles para mantener el abastecimiento energético.

En 2014, las importaciones desde Rusia totalizaron 1.344 millones de dólares y las ventas de la Argentina hacia ese país fueron de la mitad, 723 millones, lo que determinó un intercambio comercial negativo, según un informe de la consultora Abeceb.

La Argentina mantiene desde 2011 un resultado negativo en el intercambio comercial con Rusia, debido al crecimiento de las importaciones de gasoil. La consultora que encabeza Dante Sica dio a conocer el informe en el marco de la visita oficial que la presidenta Cristina Kirchner realizará oficialmente miércoles y jueves a Rusia.

En el 2011 la balanza comercial registró un desequilibrio de 24 millones de dólares, que un año después ascendió a 407 millones; y en 2013 trepó a 995 millones. Según abeceb, el gasoil concentró el 76 por ciento de las importaciones concretadas en 2014, cuando llegaron a 1.027,8 millones de dólares, mientras que en ese año desde la Argentina se exportó carne bovina por 165,3 millones, el 22,9 por ciento del total, quesos por 94,4 millones, el 13,1; y frutas frescas por 78,2 millones, el 10,8 por ciento.

Fuente: diariobae.com

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET