Los bodegueros aseguran que la AFIP les debe más de 8 millones de dólares en reintegros

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

Empresarios del sector afirman que llevan cuatro meses sin percibir desembolsos. Hasta septiembre pasado, los pagos eran mensuales.

Empresarios del sector bodeguero advirtieron que la Agencia Federal de Impuestos Públicos (Afip) le adeuda al sector más de ocho millones de dólares en concepto de reintegros por las exportaciones que las bodegas realizaron en vino embotellado y a granel.

De acuerdo a las denuncias, la demora en la obtención de los reintegros lleva más de cuatro meses, lo que generó preocupación en las bodegas por las complicaciones climáticas que afrontó la última vendimia.

Si bien la situación no es nueva, dado que algo similar ocurrió en 2014, los empresarios expresaron preocupación por la retención de los fondos que ellos esperan para poder afrontar el pago a sus propios proveedores, entre otras cuestiones.

Quejas coincidentes

Paula Rinaldi, quien integra la Comisión Tributaria, Fiscal y Cambiaria de Bodegas de Argentina, indicó que en el sector llevan “más de 150 días sin que se liquiden las devoluciones generadas por reintegro de exportaciones”.

“El último pago se realizó entre el 28 y 29 de enero, cuando se tomaron en cuenta los reintegros con devolución generada desde el 1 al 25 de noviembre de 2014”, sostuvo.

Apuntó además que el año pasado “hemos tenido demoras mayores. Sin embargo, después de este período se mejoraron los plazos y teníamos un atraso de 65 días, cuando se realizaba un desembolso por mes”.

Eduardo Senra, coordinador general de la Unión Vitivinícola Argentina, indicó que “en relación a los tiempos de demora en la liquidación, la última corrida de sistema para su liquidación fue en noviembre de 2014 que se pagó en enero de 2015”.

“Luego de ésta no se han realizado más pagos”, advirtió. Y, señaló que “esto quiere decir que se está adeudando, en la gran mayoría, los meses de diciembre 2014, enero, febrero y marzo 2015 y, pronto, abril”.

Senra coincidió con Rinaldi al indicar que “se podría decir que durante 2014, desde enero a septiembre, las liquidaciones eran mes a mes, que es lo que corresponde, pero desde octubre comenzaron a atrasarse”.

Fuentes recogidas por el diario mendocino Los Andes indicaron también que la industria del jugo concentrado de uva atraviesa una situación similar.

Señalaron que de acuerdo al valor FOB de la mercancía exportada, Afip reintegra el 6 por ciento para vino embotellado y el 5 por ciento para vino a granel, en el marco de complejas tramitaciones.

Para ello, los exportadores deben contar con todos sus impuestos al día en los registros de Afip e ingresar las divisas al país en los plazos establecidos, con su correspondiente pago del derecho de exportación del 5 por ciento.

Sergio Colombo, gerente de la Cámara de Exportadores de Mosto, indicó que “en algunos casos las demoras en el pago de los reintegros de la Afip, llegan entre nuestros socios a un año.”

“En tanto, otras empresas están alrededor de los nueve meses”, concluyó.

Fuente: lavoz.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET