El Gobierno redujo un 5% la retención sobre el biodiesel para evitar el colapso del sector

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

Las autoridades económicas del gobierno nacional redujeron la retención efectiva sobre las exportaciones de biodiesel a un 5,0% para intentar revertir el derrumbe de las ventas externas del biocombustible.

En el primer cuatrimestre de este año se declararon 292.125 toneladas de exportaciones argentinas de biodiesel por 216,9 millones de dólares versus 442.538 toneladas por 363,0 millones de dólares en el mismo período de 2014.

El dato es que el volumen de exportaciones declaradas en los primeros cuatro meses de este año es el más bajo de la historia del sector (ver gráfico).

La capacidad generadora de divisas de la industria elaboradora de biodiesel descendió de manera notable a causa de la brutal caída registrada por el valor internacional del biocombustible (como consecuencia del descenso del precio del petróleo) en un marco interno de retraso cambiario con inflación sistémica.

En abril pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 83.054 toneladas a un precio FOB promedio ponderado de 763 u$s/tonelada, mientras que el valor FOB promedio oficial (Minagri) del aceite de soja crudo fue de 669 u$s/tonelada.

El mes pasado el aceite de soja crudo, gravado con una retención del 32,0%, registró un valor neto promedio de 455 u$s/tonelada, mientras que el valor neto del biodiesel con una retención efectiva del 5,0% (última alícuota publicada) fue en abril de 725 u$s/tonelada.

Otra de las medidas instrumentadas por las autoridades económicas para promover la actividad en el sector es la convocatoria por parte de Cammesa para comercializar biodiesel a las generadoras de energía eléctrica. Esa iniciativa, si bien se había anunciado a fines de 2013, no había podido implementarse por los beneficios tributarios que tenía el gasoil importado (los cuales fueron eliminados en marzo pasado).

Fuente: Valor Soja

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET