Por la huelga aceitera, los exportadores dejan de comprar granos a la espera de que el Gobierno Nacional reaccione

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

Operadores del mercado de granos sostienen que la decisión de los exportadores de no comprar soja tiene que ver con dar una señal al gobierno nacional de que necesita que laude cuanto antes.

La complicada paritaria, que ya lleva 18 días de paro en 40 plantas al sur de Rosario, amenaza en extenderse a las terminales del norte del cordón industrial, versión desmentida por las propias compañías que aseguran que están disminuyendo las compras debido al contexto de incertidumbre y potencial agravamiento del conflicto sindical.

Si bien el lunes era entendible que no haya operaciones, habida cuenta de que había piquetes de la CGTSan Lorenzo y la Federación de Aceiteros (que es la que está en huelga), el martes el acceso de camiones estuvo libre, fluido y en asenso.

Si bien hay algunas razones que pueden generar baja de operaciones (la soja tocó su mínimo en Chicago y la llegada de buques para cargar estaba trabajada desde hace dos días por un barco encallado), la versión que baja desde las mesas comerciales de los exportadores es que están buscando una reacción del gobierno, sobre todo porque sin actividad bajará el ingreso de de divisas por exportaciones

No obstante,  desde CIARA-CEC, la entidad que reúne a los empresarios del sector, se comunicaron con punto biz para aclarar que "las 40 plantas en conflicto ya tienen su capacidad de almacenaje saturada y no pueden continuar recibiendo camiones con materia prima, pero de ninguna manera se trata de dar una señal a nadie ni de inducir un laudo: son condiciones de un mercado alterado por una huelga por tiempo indeterminado". Y aclaran que "tampoco se busca una reacción específica del Gobierno, que es, de todos modos, un actor relevante en cualquier paritaria, como las noticias de los últimos días así lo corroboran. El almacenamiento de las plantas industriales en limitado y se relaciona con su capacidad de producción, que se encuentra paralizada: ya no tienen lugar donde alojar más granos".

La Bolsa de Comercio de Rosario emitió un comunicado en el que advierte las “graves consecuencias” de un conflicto que asegura está fuera de control. Y también apela “a las autoridades oficiales, a no permanecer indiferentes frente a situaciones en que los reclamos llegan a comportamientos desmedidos”Un día antes, el Centro de Corredores de Rosario avisó sobre serios problemas en la cadena de pagos si siguen pasando los días y no hay operaciones.

El tema es que la CGT San Lorenzo ya anunció que si no hay acuerdo para hoy en su discusión paritaria con CIARA-CEC por los sueldos del personal no aceitero que trabaja en el complejo-  volverán los piquetes,  lo que agravaría más la situación

Fuente: puntobiz.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET