Se tensa la cadena de pagos por la prolongada huelga de los trabajadores aceiteros

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
  • El primer remate de soja ya tiene fecha: 9 de abril en la Bolsa de Comercio de Rosario
La expansión del paro aceitero eleva la temperatura en el mercado cerealista ya que los exportadores siguen retirados del mercado y sin operaciones se está cortando la cadena de pagos

Mientas arrecian rumores de que ya empezaron a rebotar cheques de productores, acopiadores y corredores –librados con anterioridad pensados en cubrirse cuando se vendan los granos- ayer la situación se tensó en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Es que hay mucha molestia de los operadores por la decisión de los exportadores de no tomar fijaciones de mercadería ya entregada. Es que mientras es entendible que por el paro en algunas plantas, las amenazas de piquetes en otras y el tránsito cortado por la hidrovía por los buques varados no compren mercadería disponible, a los corredores no les cierran las argumentaciones que bajan del sector comprador para no hacer fijaciones, sobre todo porque se trata de mercadería que ya fue entregada (y tal vez ya molida o exportada) antes del conflicto.  Pero lo cierto es que al no fijar el precio el comprador (la mayoría de las operaciones a fijar desde el año pasado se hacen sobre un valor puesto por el exportador o la fábrica y no sobre Pizarra), los vendedores no pueden cobrar.

Es más, si bien todas las empresas compradoras tomaron la misma decisión –lo que supone cierto nivel de coordinación- hay una en especial que estuvo ayer en el centro de la críticas de los operadores, porque a diferencia del resto ni siquiera está tomando fijaciones (en reserva) a operadores amigos, y justo es una de las que más mercadería compró en esa condición.

Es por eso que ayer a última hora de la tarde, el Centro de Corredores de Rosario informó a sus asociados que "en los casos de negocios a fijar precio por mercado del comprador, éste debería proporcionar un valor. Por tal motivo, no convalidamos el procedimiento de no dar valores para fijaciones, de forma generalizada y sostenida en el tiempo", y también recordó que "a los comitentes los asiste el derecho de presentar un reclamo ante la Cámara Arbitral de Cereales para dirimir los conflictos, en caso que consideren lesionados sus derechos".

El Centro de Corredores, frente a los reiterados reclamos y consultas de sus asociados, relacionadas con los inconvenientes suscitados ante la imposibilidad de poder fijar precio por negocios pactados por mercado del comprador, estuvo haciendo gestiones ante el Mercado Argentino de Valores (MAV), a los efectos de analizar posibles alternativas de financiamiento, que permitan descomprimir la actual situación. "Las mismas, fueron explicitadas en la charla informativa realizada en el día de hoy con los Asociados. Asumimos que esta alternativa tiene un costo financiero, pero consideramos que es una herramienta más para hacer frente a esta situación de contingencia", señalaron desde la entidad.

Y también le enviaron una carta al Presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario en la que solicitaron se convoque a una reunión de sectores para evaluar la actual situación, encuentro sectorial -que según supo punto biz- se realizará hoy.

Fuente: infocampo.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET