Ya es oficial: las exportaciones de biodiesel cayeron más del 50% durante el primer trimestre del año

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

Las empresas productoras de este biocombustibles ven el futuro con pesimismo. Ya durante 2014 los saldos fueron negativos.

Las exportaciones de biodiésel de Argentina se desplomaron un 54,8 por ciento interanual en el primer trimestre y a 95.805 toneladas, comunicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

A su vez, la producción cayó un 16,3% interanual, entre enero y marzo del 2015, y a 330.173 toneladas, agregó el ente oficial.

Así los embarques de biocombustibles sufrieron un duro golpe por la fuerte baja en los precios mundiales del petróleo, que desde mediados del 2014 se derrumbaron a casi la mitad desde niveles superiores a 100 dólares por barril. Y está claro que las exportaciones del biodiesel argentino dependen de ello.

Para colmo, en los últimos días, el impuesto a las exportaciones de biodiésel de abril trepó a 13,2 por ciento, lo que suma más presión al sector.

A mitad de mayo, el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), que agrupa a los principales productores, estimó que las exportaciones de biodiésel argentino caerían un 50 por ciento interanual. Y no se equivocó.

Argentina, que elabora prácticamente todo su biodiésel en base a aceite de soja, es un importante proveedor mundial del biocombustible y el principal exportador mundial del producto fabricado con el derivado de la oleaginosa.

Las principales fábricas están situadas entre San Lorenzo a Timbúes, y en todas ellas la capacidad ociosa asusta.  Es que desde hace más de un año, la producción está limitada a los embarques para su exportación, que cada vez son menores.

Si bien no hubo recortes, menos aún laborales, los empresarios comienzan  preocuparse con vista al futuro, que si bien siguen apostando a que el actual cuadro de situación solo es coyuntural, igual se extiende por más tiempo del que creyeron.

En medio de este escenario, el Sindicato de Aceiteros local discute su paritaria 2015. Recientemente, sus pares de la Federación Aceitera de la República Argentina mantuvieron un largo conflicto sindical para sostener un pedido de aumento sindical de 42%, que a la postre, no lograron.

Fuente: SL24

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET