Productores de Río Negro mantienen un tractorazo a la espera de soluciones

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
  • alt

Con la esperanza de que aparezca algún anuncio de último momento, los productores decidieron mantener los cortes de ruta y volverán a analizar hoy si continúan o no con la protesta.

La asamblea de ayer dejó algunos aspectos claros. El núcleo duro de la Federación volvió a imponer su postura porque, si bien el voto fue unánime para seguir cortando, en el inicio del encuentro las posturas se mostraron más flexibles y a medida que transcurrió el encuentro fueron endureciendo.

De todos modos, quedó en claro que ninguna postura está garantizada porque entraron a jugar factores ajenos a los reclamos y que tienen que ver con el frío, el cansancio y la salud.

Aunque todavía no se sabe si llegarán con la protesta hasta el domingo, la intención de los chacareros es no interferir en las elecciones provinciales, por lo que si llega ese día y todavía no se logró un acuerdo, seguramente correrán los tractores para garantizar la circulación, pero no se irán a sus casas. Ese es el costado más claro de la protesta.

Una de las cuestiones que están empezando a conspirar contra los piquetes es la avanzada edad de los chacareros.

Es que la mayoría de los manifestantes son chacareros de entre 70 y 80 años, muchos de ellos cargando enfermedades.

Un ejemplo se puede ver a diario en el piquete roquense donde uno de los productores, de avanzada edad, es insulinodependiente y se realiza las aplicaciones en el mismo piquete.

El cansancio ya se está haciendo sentir, pero por ahora los cortes se mantendrán. ¿Hasta cuándo? Lo irá decidiendo la Federación día por día, en asambleas.

Sobre el mediodía de ayer hubo un encuentro en Cipolletti entre Miguel Pichetto y la cúpula de la Federación de Productores, en el que el senador les gestionó a los productores una reunión con Nación para el miércoles al mediodía, de la que también participarían los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Jorge Sapag.

Luego, los representantes de las Cámaras se reunieron en Roca para analizar los pasos a seguir. Con evidentes muestras de cansancio fueron llegando los productores al encuentro, muchos de ellos con la idea de levantar los piquetes.

Pero una vez iniciada la asamblea, se encendieron los ánimos. Entendieron que el miércoles es "muy lejano" para reunirse con Nación y acordaron iniciar gestiones para tratar de adelantar ese encuentro. De todos modos, con la campaña electoral en el medio y a sólo dos días de la elección, se visualiza como poco probable que ese encuentro se adelante.

La asamblea, que duró unas dos horas, finalizó cuando acordaron por unanimidad sostener las medidas de fuerza, continuando con la metodología de cada lugar.
Hoy por la tarde volverán a reunirse para analizar la continuidad de los cortes.

"Estamos en un estado de asamblea permanente. Lo prometido por Nación es insuficiente. Además queremos que la reunión sea antes del miércoles. Apuntamos a darle previsibilidad a la fruticultura de la región, sobre todo para la próxima temporada.

¿Qué vamos a hacer el domingo? Lo analizaremos el día anterior, pero si la protesta se mantiene, nuestra idea es no entorpecer el derecho de los rionegrinos de ir a votar", aseguró Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores.

Fuente: infocampo.cpm.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET