Se precipita el superávit comercial un 66% en lo que va del año y suma solo 776 millones de dólares

alt

Fue porque las ventas retrocedieron 19% y las importaciones 15%. En mayo la retracción de las exportaciones se agudizó y llegó a 26%, la más pronunciada desde 2009.

El superávit comercial cayó 72% en mayo hasta los u$s 355 millones arrastrado por un derrumbe de 26% en las exportaciones que no logró ser compensado por la baja de 16% en las importaciones, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El deterioro de la balanza comercial determinó que en los primeros cinco meses del año con una baja interanual de 66% el saldo alcanzará apenas los u$s 776 millones. Hay que remontarse al 2000, cuando regía la convertibilidad, para encontrar un resultado más magro.

En particular, las ventas al exterior en mayo sumaron apenas u$s 5321 millones y provocaron una baja interanual de 26%, la más pronunciada desde septiembre de 2009, en plena crisis internacional.

"En términos de grandes rubros, se destaca que se produjeron caídas en todos los segmentos salvo en productos primarios. La principal contracción en términos absolutos se observa en las manufacturas de origen agropecuario (-38,5%) seguido de las manufacturas de origen industrial (-25,5%). Los combustibles y energía presentaron una caída de 47,8% mientras que los productos primarios mostraron un leve repunte de 1,7%", explicaron desde la consultora Abeceb.
"La fuerte caída de los envíos de mayo refleja en parte la huelga de aceiteros que afecto al principal polo exportador del país localizado en Rosario y sus alrededores", agregaron.

De acuerdo a lo informado por el Indec, el derrumbe de las exportaciones se explicó por una merma de 20% en precios y una de 7% en las cantidades. La debacle de las cifras de comercio exterior preocupa al Gobierno pero cada vez que los funcionarios se refieren al tema responsabilizan al contexto internacional por los malos resultados. De manera inusual, ayer el organismo de estadística agregó un apartado al informe de Intercambio Comercial Argentino para explicar que si en mayo hubiesen prevalecido los precios del mismo mes del año anterior el saldo comercial habría arrojado un superávit de u$s 1283 millones.

"Bajo este supuesto el país tuvo una pérdida en los términos del intercambio de u$s 1010 millones", destacaron desde el organismo. El mismo análisis hicieron para explicar lo ocurrido en los primeros cinco meses del año al destacar que si se hubieran mantenido los precios de 2014 el saldo comercial hubiese sido de u$s 2734. En este sentido, calcularon una pérdida en los términos del intercambio del país de u$s 2173 millones.

En contraposición a lo ocurrido con las ventas al exterior, en mayo las importaciones se redujeron un 16% hasta los u$s 4966 millones por bajas de 8% tanto en precios como en cantidades vendidas.

En particular, las compras de energía cayeron 45% a u$s 706 millones, convirtiéndose así en el segmento de mayor retroceso. En tanto, la importación de vehículos se redujo 15%, la de bienes de consumo un 10% y la de bienes intermedios un 11%. En cambio hubo un alza de 4% en las importaciones de bienes de capital.

De acuerdo a Abeceb, la caída en las compras del mes se explicó por la reducción de importación de gas natural en estado gaseoso y gas natural licuado, en conjunto con mineral de hierro aglomerado y fosfato monoamónico. Por otro lado, las máquinas de sondeo rotativas de Estados Unidos y Alemania explican el aumento en las importaciones de bienes de capital.

Fuente: cronista.com

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET