En picada: Las exportaciones de la provincia de Mendoza cayeron un 25% en los últimos tres años

alt

Sólo en el primer trimestre de 2015 las ventas al exterior cayeron 10% en dólares.

La economía de Mendoza transita por una “tormenta perfecta”. A la crisis internacional, que se traduce en caída en la demanda y en los precios internacionales de la mayoría de los productos que exporta, se suma en lo interno una seguidilla de accidentes climáticos con consecuencias serias para la producción y la pérdida de competitividad por efecto del atraso cambiario que se multiplica año a año. En este contexto, uno de los motores de la economía, como es el comercio exterior, comenzó a fallar.

En números, esta falla del motor llamado comercio exterior le ha causado a Mendoza una caída del 25% en sus exportaciones en los últimos tres años. En dólares facturados, significa que los exportadores de la provincias pasaron de vender U$S1.837 millones en 2012 a U$S1.371 millones en 2014.

Esto indica que en tres años el comercio interior de Mendoza perdió U$S1 de cada U$S4 exportados. Y la tendencia se agudiza.

Al primer trimestre del 2015, según datos del Ieral de la Fundación Mediterránea, elaborados por los economistas Jorge Day y Mariano Devita, las ventas al exterior vuelven a caer. En este caso un 10% en relación con igual período de 2014.

En el análisis por rubros de los principales productores exportados por Mendoza, al primer trimestre de 2015 sólo el vino se salva con un crecimiento interanual del 1%. Todo el resto cae y en algunos casos de forma estrepitosa.

Fuente: sitioandino.com

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET