Inusual pedido paraguayo a Corrientes para que Argentina levante las restricciones a las importaciones guaraníes

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

El gobernador correntino, de buena sintonía con el vicepresidente paraguayo, no se mostró sorprendido por el pedido, pero se mostró escéptico de lo que pueda hacerse.

El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco Gómez, pidió al gobernador Ricardo Colombi que interceda ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que libere las exportaciones de ese país, retenidas en la Aduana debido a las trabas arancelarias y administrativas impuestas a las importaciones. El reclamo fue a viva voz en un acto realizado el viernes  (09 mar 2012) , en el que se conmemoró la batalla en la que murió Andrés Ríos, el “Tamborcito de Tacuarí”, informó el diario El Litoral de la capital provincial.

"Tengo la seguridad de que el Gobernador sabrá persuadir a la Presidenta de los argentinos para que de una vez por todas se liberen las exportaciones paraguayas, que no tienen sentido y que sólo representan el 0,5 por ciento de las importaciones argentinas", sorprendió al manifestar el vicepresidente en su discurso en pleno acto realizado en Carmen del Paraná, ciudad donde tuvo lugar la batalla entre General Manuel Belgrano y el coronel Atanasio Cabañas, dijo El Litoral.

El pedido sorprendió a los propios paraguayos que desde sus asientos levantaron la cabeza y dirigieron la vista hacía la primera fila donde se encontraba Colombi. Franco Gómez volvió a insistir en su solicitud y calificó al mandatario correntino como un hombre con las facultades y cintura política necesaria para lograr "auxiliar" al Paraguay. Fue un acto desesperado de quien se dijo "eternamente agradecido" por la hermandad correntina, que había realizado todo un periplo para llegar hasta esa parte del país.

Minutos más tarde, Colombi aseguró a El Litoral que no lo sorprendió el pedido y lo calificó como reclamo justo del pueblo paraguayo. Sin embargo, el mandatario y el vicejefe de Estado saben que las negociaciones encaradas en conjunto ante el Gobierno nacional nunca llegaron a buen puerto y el mejor ejemplo son los fallidos intentos por abrir el paso Ituzaingó-Ayolas, sobre Yacyretá.

"Las medidas del Gobierno argentino están causando un daño tremendo a la industria paraguaya, cuando todos los días se llevan miles de mercaderías al país a través del contrabando", agregó el funcionario paraguayo.

"Las trabas no tienen razón de ser, son insostenibles e inaceptables siempre están buscando bloquear el comercio con solicitudes de todo tipo, ambientales o fitosanitarias. No podemos pensar una verdadera integración de los pueblos del Mercosur con estás medidas que nos perjudican", explicó.

Colombi, en tanto, con más pesimismo que esperanzas aseguró a El Litoral que "intentarán hacer llegar el reclamo, es una cuestión nacional que seguro se puede revisar. Pero nuestro alcance es limitado", reconoció.

TEXTUAL

“(Colombi) Se que vas a persuadir a la Presidenta para que libere las exportaciones paraguayas.” Federico FRANCO GOMEZ, VICEPRESIDENTE DE PARAGUAY.

DATO

El argumento argentino para no abrir el paso Ituzaingó-Ayolas, “es el temor a que se coloque una bomba”.

La cifra

$ 535

millones de dólares fueron las exportaciones desde Paraguay a Argentina en el 2011, principalmente en productos textiles.

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET