Transportar soja desde Córdoba hasta el puerto de Rosario se encareció un 100% en tres años

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

En precio la oleaginosa subió 26%, según un estudio de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

 En junio de 2012, transportar una tonelada de grano desde la provincia de Córdoba al puerto de Rosario costaba, en promedio, 258 pesos.

A junio de 2015, el costo se elevó a 521 pesos, lo cual implica un incremento de 102 por ciento en un lapso de tres años, según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

En ese mismo período, el precio disponible en puerto de Rosario de soja subió 26 por ciento, y el maíz 33 por ciento.

Por lo tanto, esto significa que el valor flete triplicó el nivel de aumento que mostraron los granos, en el mercado local.

Factores

Según el estudio, En los últimos años el costo del flete terrestre en pesos se ha incrementado fuertemente por dos razones: inflación interna e incremento del precio del petróleo a nivel internacional.

"Más allá de que el precio del crudo haya bajado desde fines de 2014, el costo del transporte no ha caído internamente debido a que en su composición influyen otros factores, como el costo salarial y las amortizaciones, que no permiten copiar la trayectoria externa", aclara el informe de la entidad bursátil.

El más caro

El maíz presenta el mayor costo por hectárea considerando el rendimiento medio de la provincia de Córdoba. Para un rendimiento de 7,7 toneladas de este cereal, el flete al puerto de Rosario es 3.100 pesos aproximadamente. Representa 89 por ciento de los costos comerciales y un 40 por ciento de los costos directos.

Fuente: lavoz.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET