A tres días del anunciado paro del campo, el Gobierno apura una suba del cupo exportable para maíz

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

Mientras operadores del mercado de granos reclamaron baja de retenciones, Augusto Costa sostuvo que "en el corto plazo" se podrá exportar 7 millones de toneladas extra de maíz.

A tres días de que tres de las cuatro gremiales del campo realicen una jornada nacional de protesta, y luego de que trascendiera como inminente un anuncio oficial para ampliar la baja de retenciones a los pequeños productores trigueros, el Gobierno apura una ampliación en el cupo para exportar maíz "viejo", que puede llegar a 7 millones de toneladas extra, según publicó El Cronista.

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, le dijo a la agencia Reuters, que "se está analizando con el ministro (de Economía, Axel Kicillof) una nueva autorización. Ya estamos terminando los trabajos para hacer la apertura. Será un poquito menos (de 7 millones de toneladas). Va a haber información en breve", explicó Costa.

Si se concreta, ese cupo se sumará a las 11,5 millones de toneladas de maíz de la campaña pasada autorizadas para exportar.

Según pudo saber El Cronista de fuentes oficiales, el nuevo cupo para el maíz se sumará al paquete que se prepara para tratar de incentivar la siembra de trigo (a menos de 15 días del fin de la ventana ideal), con una mayor reducción de retenciones para los pequeños productores, así como algunos beneficios para fletes, créditos blandos y beneficios para las economías regionales. Todas esas medidas, como informó este diario el viernes último, están en análisis en Economía y varias fuentes sostienen que el anuncio será inminente, aunque desconocen si se hará en la previa al paro del viernes, o la próxima semana antes de que comience la exposición ganadera de Sociedad Rural (SRA).

Para los anuncios, hubo conversaciones entre equipos técnicos de Economía y la cúpula de Federación Agraria (FAA), liderada por Omar Príncipe, quien resolvió no adherir a la protesta del viernes. No obstante, muchos dirigentes federados y bases productivas participarán de la jornada "No maten al campo". Para hoy, está previsto un encuentro en Rosario de Príncipe con los integrantes de su línea interna. Además de la postura ante el Gobierno, en FAA ya comenzó el debate interno hacia las elecciones de la entidad, a fines de septiembre próximo.

Mientras, los reclamos de las entidades rurales y los productores sumaron ayer el apoyo de operadores del mercado de granos. Por un lado, el Centro de Corredores de Cereales de Rosario reclamó el fin de la intervención oficial en el mercado del maíz, y advirtió que el sistema de cupos, como pasó con el trigo, derivará en una caída en la próxima siembra del cereal. "No hay precio sin mercado, y no habrá producción sin precio", enfatizó la entidad.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) remar có que urgen acciones para revertir, o al menos morigerar, la "gravísima situación de las economías regionales".

"El negocio agrario no funciona, quiebran empresas, se abandonas explotaciones, aumenta el desempleo rural", alertó la BCR, que instó al Gobierno "a demostrar capacidad de reacción hasta ahora ausente, dejando de lado aprensiones y suspicacias y aceptando sacrificios fiscales en pos de la recuperación".

"Es tiempo de revisiones y cambios de normativas diseñadas para épocas de bonanza. Estamos a disposición de las autoridades para brindar nuestra modesta colaboración", completó la entidad rosarina.

Fuente: infocampo.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET