Los exportadores misioneros están en alerta por una disposición de la AFIP

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

Los sectores de la producción de la yerba mate, del te, del tabaco y de la madera, recibieron notificaciones de la AFIP-ADUANA que les requiere que instalen scanner en las plantas de carga de material de exportación.

Los empresarios plantearon que es “inviable” instalar scanners en cada planta de exportación (que cuentan las grandes empresas exportadoras, bajo estrictas normas de control de AFIP-ADUANA). “Hablamos de inversiones de miles y miles de dólares por cada scanner y ninguna empresa misionera puede soportar esos costo. Y en caso de instalarlos hablamos de que faltan solucionar cuestiones legales sobre quien operará los scanners y bajo que normas de seguridad” dijo Víctor Saguier presidente de la cámara de Comercio Exterior de Misiones.

Los empresarios y referentes de las cámaras empresarias se reunieron la tarde del lunes en la sede de la CEM a fin de analizar y consensuar una postura respecto de los alcances de  las notificaciones  que recibieron en sus plantas empresas misioneras que industrializan estos productospor parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en las que se les exige el uso de un scanner para continuar exportando.

Saguier consideró que esto es otra medida que traspasa las responsabilidades de control a los empresarios, por parte de la AFIP-ADUANA. “Nosotros entendemos que esta es una función que le compete exclusivamente a la Aduana, no a los empresarios. Además no estamos en condiciones de asumir ningún costo de esta medida, o nueva función que le compete exclusivamente a la Aduana” dijo el empresario.

“Si se instalan los scanners, que se solicita porque esto es un zona caliente de trafico de drogas, se escanean los contenedores y el camión va al puerto de Buenos Aires donde es embarcado. A nosotros nadie nos asegura que el camión no pare por el camino o tenga un punto donde los narcotraficantes o alguien cargue alguna mercadería que no esta en la guía de embarque” consideró Saguier.

Planteó que “esto es imposible, inviable, bajo cualquier punto de vista”. Adelantó que van a solicitarle al Gobierno de la Provincia que “nos apoye, porque el sector exportador de la provincia aporta moneda fuerte y además generamos muchas fuentes de trabajo”. Remarcó que los sectores más afectados serían el yerbatero, tealero, tabacalero, forestal y de los cítricos, que si dejan de exportar generarían un impacto altamente negativo para la economía provincial.

Por su parte el presidente de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán indicó que esto surgió “porque muchas empresas misioneras que exportan en planta propia recibieron una notificación de la AFIP, donde se pretendía exigirles la colocación de scanners para poder exportar. Esto es inviable e inaplicable para cualquier empresa misionera”.

Comentó que el viernes hubo una reunión entre las autoridades de Aduana; el ministro del Agro, José Luis Garay y las autoridades de la Cámara de Comercio Exterior donde se trató este tema explicando está situación. “Aduana explicó que esto se puede flexibilizar, no se van a enviar más las notificaciones. Pero es claro que está es una política de Aduana que se va a implementar, por la idea de que esta es una zona de frontera y es una zona caliente por el narcotráfico”.

“Como se sabe que en un futuro se va a implementar, claramente es absolutamente inviable petara una empresa misionera, soportar el costo de esto, por un lado. Y por otro no está muy claro también que nivel de responsabilidad legal le corresponde a una empresa local llevar adelante este trabajo, que le corresponde a Aduana” dijo Díaz Beltrán.

Fuente: misionesonline.net

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET