Registro de exportadores: retirarían unos 30 millones de litros de vino

alt

Se han concretado 20 operaciones para subsidios de granel, de las cuales el 70% corresponde a tinto. Dudas sobre su posible colocación en el mercado externo.

A medida que fue avanzando el año diversas medidas aparecieron y otras se modificaron. Más allá de las distorsiones el objetivo siempre fue uno: sacar del mercado 200 millones de litros de vino de sobre stock que presionan hacia abajo los precios

Para el Gobierno, el panorama actual es alentador. El llamado Registro de Exportadores Vitivinícolas quedó re-habilitado, pero con algunas modificaciones cuando vino la presidente Cristina Fernández en junio. Recordemos que en enero sólo se podía ingresar vino blanco genérico de la cosecha 2014, luego el cambio fue que se podían anotarse empresas con vino blanco o vino tinto, de la vendimia 2014 y 2015. Esta modificación parecería que ayudó, ya que desde el mismo Ejecutivo destacaron que al cierre de la primera etapa -la cual finalizó el 30 de junio- se lograron concretar 20 operaciones por un total de 30 millones de litros, de los cuales el 70% corresponde a tinto y el resto a blanco

Según pudo consignar el subsecretario de Industria de la provincia, Martín Hinojosa, todas las operaciones fueron aprobadas el pasado martes y entre otros beneficios, recibirán U$S 0,10 por litro de vino vendido al exterior. Para el Ejecutivo, esta es una excelente noticia, ya que en la etapa anterior sólo se habían podido sacar cerca de 2 millones de litros

Con respecto al tiempo de que los 30 millones de litros se puedan sacar, Hinojosa determinó que ahora comienza un proceso de exportación. Asimismo, dejó sentado que el viernes -17 de julio- quedo habilitada nuevamente la segunda etapa del registro, por lo que esperan seguir concretando operaciones

Por otro lado, Daniel Gallardo, director de Vitivinicultura de la provincia mencionó que “con esta segunda etapa quedó en evidencia que el vino que sobra no es blanco, sino tinto”. Determinó además que “es interesante observar cómo de a poco se va reactivando el sector a granel”

Pero no todo es lo que parece, o así es como lo reflejan exportadores y cámaras empresarias. Y es que de las 20 operaciones que el miércoles quedaron aprobadas, todas representan “intenciones”. A qué se refiere esto. Mauro Sosa, gerente del Centro de Viñateros del Este, dijo que las operaciones registradas están lejos de concretarse y algunas de ellas pueden llegar a finalizarse de acá a un año y otras probablemente no se realicen. De por , el mismo mail que envía Mendoza Fiduciaria S.A, destaca que para la “operatoria de mejora de precio para operaciones de exportación de vino blanco genérico y/o tinto genérico, sólo serán convocados en un primer llamado, aquellos establecimientos que solicitaron mejora de precio de hasta $ 1,00 por litro, dando un tratamiento posterior a las solicitudes por encima de dicho monto”.

En tanto, esto que mencionó el directivo quedó en evidencia con uno de los consorcios que se había registrado, el cual aseguró a este medio que es muy difícil que la operación se lleve a cabo. Emmanuel Carbonero, de Mendoza Bulk Wine, comentó: “En primer lugar nosotros habíamos pedido $ 1,50 por litro de vino, cosa que nos fue denegada y se nos informó que sólo aquellas empresas que habían solicitado hasta $ 1 iban a comenzar con el trámite, las otras -como nosotras- iban a análisis”. De este modo, es que señaló que ellos por ejemplo, habían presentado operatorias por cerca de 3 millones de litros, es probable que no las concreten ya que Argentina no puede competir con los precios que hoy muestra el mercado internacional. Para el empresario, “los costos logísticos del país, sumado a la presión tributaria, dejan afuera cualquier operatoria”.

Además, tanto Sosa como Carbonero, sumaron un punto más por el cual muchas bodegas temen entrar al registro y es que en el reglamento del Registro de Exportadores Vitivinícolas detalla que la compensación de cada operatoria quedará sujeta a fondos de Mendoza Fiduciaria, por tal motivo, indicaron “que hasta genera duda si al momento de exigir el dinero, el mismo esté o no”. 

El gerente de Acovi, Carlos Iannizzotto, aseguró que “este tipo de medidas además de ser lentas son inciertas. De este modo, es que creo que estas compensaciones no son la solución. De hecho, no aseguran la operatoria, sacar stock y menos tonificar los precios”.

Tanto para Iannizzotto, como para Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, el Gobierno debería estar enfocado en herramientas a largo plazo, como son la quita de las retenciones, devoluciones del IVA, y compensaciones enfocadas a los altos costos logísticos. De este modo, para los directivos, Argentina puede volver a salir a ser competitivo en mercados internacionales.

Por su parte, Pina sumó que cuando se habla de commodities se compite en base a precios y servicios. Es por esto, que para el directivo es fundamental que Argentina empiece a trabajar en ser un proveedor habitual y confiable y recuperar el mercado y los compradores que se han perdido, para así asegurarse operaciones a largo plazo y no parches que sólo tapan a corto plazo el problema. Entiende que si las bodegas en conjunto con el Gobierno no empiezan a trabajar de este modo, se llegará a la vendimia 2016 con el mismo panorama de este año. 

 

Fuente: losandes.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET