Se frena el consumo en los países exportadores de commodities

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

En los mercados emergentes ricos en materias primas se desaceleran las ventas minoristas. Rusia, Brasil, Colombia, Chile y Sudáfrica son las más afectadas.

El crecimiento de las ventas minoristas en los países en desarrollo ricos en materias primas se deslizó a su nivel más bajo en seis años, según una nueva investigación, lo que pone de manifiesto cómo el amplio malestar económico ha afectado los bolsillos de los consumidores.

La desaceleración del gasto de los consumidores –particularmente pronunciada en Rusia, Brasil, Colombia, Chile y Sudáfrica– muestra en qué medida el impacto de las mediocres exportaciones de commodities está provoca cambios profundos en los hábitos de compra dentro del mundo en desarrollo.

"La caída de los productos básicos ha afectado mucho los ingresos de los países productores de materias primas, y eso lleva a que la gente se abstenga de salir a gastar", explicó Mark Williams, economista jefe para Asia en Capital Economics, una compañía de investigación.

El crecimiento de las ventas minoristas en los países en desarrollo que son exportadores netos de commodities cayó a 2,6% en mayo, comparado con el 2,7% en abril, según un promedio móvil de tres meses compilado por Capital Economics.

Registró el nivel más bajo desde octubre de 2009, cuando el incremento de las ventas minoristas promediaba un 2,2% y muy alejado del 6,8% registrado en mayo del año pasado.

Se presenta en momentos en que la expansión económica en el mundo en desarrollo se ha reducido a su nivel más bajo desde la crisis financiera.

El crecimiento global del PBI en los mercados emergentes se desaceleró en mayo a 3,5%, por debajo del 3,6% de abril y muy alejado del pico de 10% posterior a la crisis en 2010, agregó la compañía.

Como ejemplo de lo significativo que ha sido el efecto de traspaso de la disminución de las exportaciones de los productos básicos, el promedio de crecimiento de las ventas minoristas en los mercados emergentes que son importadores netos de materias primas se mantuvo en mayo, con un aumento del 7,7% en comparación con el 7,4% en el mismo mes del año pasado.

En general, el promedio de crecimiento del gasto minorista en los mercados emergentes se redujo a 5,9% en mayo, por debajo del 6,2% en abril.

Gran parte de las perspectivas de los mercados emergentes exportadores de commodities dependen de la demanda china, donde el crecimiento impulsado por la inversión ha disminuido abruptamente. La semana pasada hubo más noticias malas para la economía china, dado que el índice de gerentes de compra del sector manufacturero –un indicador de la actividad industrial– en julio cayó a su nivel más bajo en 15 meses.

La noticia contribuyó a una breve baja del precio del cobre que marcó un nuevo piso en seis años. Los valores del mineral de hierro también disminuyeron, pero lejos de los niveles mínimos en seis años alcanzados a principios de este mes. El crudo Brent se mantuvo en torno a u$s 55 el barril, cerca de su piso en cuatro meses.

Las menores cotizaciones de los principales commodities seguramente ejercerán mayor presión sobre los ingresos por exportaciones en los países productores de materias primas, aseguraron los analistas. En mayo, las ventas al exterior desde los mercados emergentes retrocedieron 13,8% interanual, en comparación con el descenso de 14,3% en abril y gran parte de la contracción fue producto de la falta de demanda.

Las caídas más fuertes en las exportaciones las han sufrido varios de los países dependientes de los productos básicos, como Rusia, Colombia y Perú.

Sin embargo, Capital Economics espera que el crecimiento de las exportaciones de los mercados emergentes alcance pronto su piso, en parte debido a que la baja de los precios de los commodities en la última parte del año pasado brindará una base más débil para la comparación.

Fuente: cronista.com

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET