Las sanciones arancelarias norteamericanas castigan particularmente a la industria olivarera mendocina

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

(foto cortesía Portal Olivicola

Las sanciones arancelarias de represalias aplicadas por Estados Unidos en contra de la Argentina, castigarán particularmente a la industria mendocina de aceites y aceitunas, toda vez que cuarenta de cada cien litros de lo que se produce va al mercado norteamericano, advirtió desde Mendoza, el sitio especializado Portal Olivicola. com 

 

El espacio discrepa con el informe del Ministerio de Industria donde, dice, se afirmó que la exclusión de Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias de Estados Unidos “reduce en solo 18 millones de dólares anuales” de un total de 18.000 millones, según los datos de 2011. El mismo texto oficial  señala que durante el año pasado “los exportadores argentinos sólo utilizaron la mitad del mecanismo del Sistema Generalizado de Preferencias”.

Sin embargo- sostiene el sitio especializado- para Mendoza es una cuestión de números: aceite y aceitunas en conserva pagarán U$S 0,05 /kg. El mayor impacto será en el aceite de oliva, “ya que cuarenta de cada cien litros van a Estados Unidos. Sumar arancel va descolocarnos competitivamente”, reconoció el gerente de Promendoza, Alejandro Fadel. La aceituna en conserva también sufre las consecuencias. Mendoza exportó en todo el 2011 por U$S50 millones. De ese total, a EEUU fueron a parar U$S2,5 millones, esto es un 5%.

Para Mario Bustos Carra, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, “la quita es unilateral. Pero ésta vez inciden también las transferencias de divisas y las trabas a las importaciones”. Según el ejecutivo, “así Estados Unidos apoya a nuestros competidores como España que viven una crisis importante. Se necesita credibilidad y nivel competitivo”.

Desde Mendoza ya empezaron las gestiones ante la Nación para atenuar el impacto, sobre todo para el aceite de oliva que exporta la provincia, incluida una compensación equivalente a los U$S 0,05 que se le impondría.

El subsecretario de Promoción Tecnológica, Martín Hinojosa, señaló que “se está analizando si es una medida proteccionista o algo puntual. Hay contactos vía Cancillería para obtener más información y así medir la incidencia real”. La opción pensada desde el Ejecutivo para compensar al aceite que vaya a EEUU consiste en el establecimiento de un acuerdo con los distintos actores del sector para exportar la totalidad de la producción bajo una sola marca: aceite de oliva Mendoza. De esta manera, el Ejecutivo busca aunar esfuerzos para que no merme la exportación, según indica Los Andes.

Desde ProMendoza indicaron que, hasta ahora, se sabe sólo que el Gobierno de EEUU decidió quitarle a la Argentina pero no se sabe desde cuándo se aplicará ni qué alícuota se fijará para cada producto una vez retirado el beneficio.

La sanción de Barack Obama

La decisión del gobierno norteamericano se tomó por pedido de las empresas Azurix y Blue Bridge, que le ganaron sendos juicios a la Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por deudas de unos 400 millones. Ante la negativa de pago de Argentina a dichas empresas el gobierno norteamericano decidió aplicar represalias (ver video).

“He determinado que es conveniente suspender a la Argentina como país beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), ya que no ha actuado de buena fe en el cumplimiento de fallos arbitrales a favor de compañías estadounidenses”, indicó Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca. La sanción, en términos económicos abarca a unos US$ 500 millones en exportaciones que perderán el beneficio de aranceles reducidos en unos US$ 30 millones.

Sin embargo, Estados Unidos ofreció reconsiderar la situación, siempre a condición de que el gobierno pague las sentencias en su contra ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi).

Fuente: PortalOlivicola.com

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET