Embotellamiento de buques en Puerto Quequén como consecuencia de un inusual fenómeno climático

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

(foto y textos cortesía Ecos Diarios, de Necochea)
Una inédita complicación meteorológica –incentivada por la inusual crecida del río Quequén- dificulta desde el pasado 29 de mayo las operaciones del Puerto Quequén, que el martes (05 jun 2012) pudo permanecer abierto solo dos horas, mateniendo a 19 embarcaciones en rada con el agravante que otra veintena de buques están próximos a arribar, dijo el matutino Ecos Diarios, de Necochea
 
Se trata de un hecho por demás inusual porque además entre la noche del martes y el próximo viernes 15, se prevé que llegará igual número de embarcaciones a cargar en nuestra estación marítima, pero el martes el Puerto volvió a cesar su operatoria por un alerta meteorológico que lanzará Prefectura Naval, en el que anuncia la presencia de fuertes vientos para esta zona de la Provincia.
 
“Tenemos 19 barcos en rada y venimos arrastrando esta problemática desde que llovió 200 milímetros y hubo una gran crecida del Río Quequén”, expresó José Luis De Gregorio, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, citado por Ecos Diarios.
 
Para luego enfatizar que “estamos atravesando una situación totalmente anormal puesto que de aquí al domingo estaría llegando casi idéntico número de barcos”, precisó el ejecutivo al rotativo.
 
Inmediatamente el diario agregó:
Todos los rubros abocados a la operatoria aguardan que mejore el tiempo “sino se va a dar algo inédito, con algo más de treinta barcos a la espera de ingresar”, sostuvo De Gregorio.
 
Durante la tarde de ayer, desde las 14 a 17.40, retornó la actividad a nuestro puerto.
 
Bartolomé Zubillaga, titular de la Agencia Trimar, indicó al respecto que “en este período se llegaron a ir tres buques que estaban en Puerto, el Lady Z, Fortune East y Vivian, pero aún tenemos en rada 19 barcos”.
 
 
 
Caso único
 
Cabe recordar que no hubo operatoria desde el 29 de mayo, a las 12. Zubillaga enfatizó que “estamos ante un caso único en que el Puerto esté cerrado por tanto tiempo y hoy (por ayer) volvió a cerrarse por alerta meteorológico”.
 
Cabe recordar que a la crecida del Río Quequén luego se sumó el mal tiempo y hasta ayer, la altura de ola imposibilitaba volver a trabajar con normalidad, mientras los barcos aguardan cargar para transportar la mercadería a los más diversos destinos, tales como  China, Brasil, Argelia, Irán, Mauritania, Egipto, Japón, Jordania, Indonesia, entre otros. El titular del Consorcio de Gestión estimó que “cuando entren todos los barcos alcanzaremos los cuatro millones de carga ya que hasta el momento llevamos acumuladas 3.150.000 toneladas”.
 
Luego de una semana sin operatoria esto ha repercutido en todas las actividades, que se encuentran muy demoradas y a la espera de que se normalicen los trabajos, pero Zubillaga manifestó que “lamentablemente tenemos un alerta meteorológico por fuertes vientos, y por lo que vemos el clima va a empeorar”.
 
A continuación detalló que los buques que se encuentran en rada están esperando para cargar 30.000 toneladas de cebada; 61.000 de maíz; 120.000 t de trigo; 236.100 de soja
 
16.000 toneladas de aceite, lo que hace un total de 463.100 toneladas”.
 
Pero además de darse esta particularidad, situación de casi veinte naves aguardando para ingresar a nuestra estación “entre la noche de hoy (por ayer) y el próximo viernes 15 estarían llegando otros 19 buques”, señaló Zubillaga.
 
Una vez que los barcos tengan acceso a Puerto Quequén se indicó que los destinos de las cargas serán “una parte de la cebada irá a India, el maíz a Jordania y Japón; trigo a Egipto, Argelia y Mauritania, maíz y cebada a los Estados Arabes Unidos y toda la soja se va toda a China

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET