Renault suspende 2.000 operarios de su planta de Córdoba debido a la falta de compras de Brasil

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

Renault Argentina entró en el lote de empresas del sector metalmecánico y automotor que sintieron el efecto de la desaceleración económica de la región, principalmente de Brasil, lo que las obliga a ajustar sus planes de producción. Se verán afectados sus 2.000 operarios. Tal el titulo principal de tapa de este miércoles (06 jun 2012) del diario cordobés La Voz del Interior
De hecho, la Asociación de Fábricas de Autos (Adefa) informó que los números de mayo, que fueron negativos: la producción registró una suba del 9,9 por ciento respecto de abril (que había sido pobre) y una baja del 24,4 por ciento con relación a mayo del año pasado (que había sido extraordinario).
Comparando los cinco primeros meses de 2012 con el mismo período de 2011, se registró una baja del 10,5 por ciento, precisó el rotativo mediterráneo..
El problema no está tanto en el mercado interno (los patentamientos crecieron con fuerza en mayo) sino en la debilidad de la demanda brasileña: las exportaciones de autos argentinos cayeron 45,7 por ciento respecto de mayo de 2011, una cifra sin precedentes. En los primeros cinco meses del año se exportó 26,5 por ciento menos.
Brasil es el destino de casi la mitad de los autos que se hacen en Córdoba, dijo La Voz.
En este marco, Renault oficializó  los rumores que se venían planteando la semana pasada sobre suspensiones en su planta de Santa Isabel.
Fuentes de la compañía informaron que se pondrá en marcha un plan de suspensiones que comenzará mañana con el segundo turno (el turno mañana trabajará normalmente) y continuará el viernes afectando a los dos turnos. Lo mismo sucederá el viernes de la semana que viene, también para los dos turnos. Además, están previstas suspensiones durante otros tres días, que se concretarán en los últimos días de junio, aunque todavía no está fijada la fecha concreta. La empresa indicó que las suspensiones son para “regular el stock”.
Las suspensiones se aplicarán pagando el 75 por ciento de la jornada, como es habitual.
Producción. Las fuentes indicaron que se debieron ajustar los planes de producción, ya que “resulta muy caro mantener parado un vehículo en planta”.
Para este año, Renault tenía previsto fabricar en Santa Isabel 120 mil unidades, lo que implica un crecimiento de casi 10 por ciento en relación con lo fabricado el año pasado.
Estos planes ya implicaban un menor ritmo si se tiene en cuenta que la fabricación durante el año pasado aumentó 21 por ciento.
De esta manera, sería la primera vez que Santa Isabel para su actividad para ajustar stock por la caída en las ventas a la región, ya que las suspensiones implementadas en octubre del año pasado habrían sido resultado de problemas en la provisión de componentes por parte de sus proveedores.
Los planes siguen. Paralelamente, desde Renault Argentina confirmaron que las suspensiones no implican la modificación de los planes que la compañía tenía previstos en Córdoba.
La terminal automotriz asegura haber cumplido en más del 90 por ciento con el anunciado plan de inversiones por 100 millones de dólares, que implica cambios en la planta y el montaje de la línea de producción del nuevo modelo, un vehículo de mayor masividad y menos precio que el Clio, con el que quiere sumar volumen y que saldrá a la luz a fines de este año.
Hasta ahora, se concretaron las inversiones en la planta de montaje, pintura, embutición y otros cambios generales. El cambio incluyó desarrollar una planta de pintura de paragolpes, que hasta ahora no tenía.
También cabe resaltar que buena parte de sus planes están orientados a Brasil. El 80 por ciento de la producción del nuevo vehículo fabricado desde el año pasado, el Fluence, está destinado al vecino país, y los planes para el nuevo vehículo más chico, desarrollado sobre la línea del Clio, están diseñados en función del mercado regional.

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET