Darán ayuda a productores olivícolas sanjuaninos, jaqueados por las heladas y las trabas exportadoras hacia Brasil

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

Los 113 productores olivícolas sanjuaninos que resultaron afectados por las heladas en julio del 2011, y que poseen el certificado de emergencia agropecuaria otorgado por el gobierno provincial; van a recibir a fin de mes o principios de agosto una ayuda financiera no reintegrable de hasta 30.000 pesos cada uno, según anunció el Ministro de Producción, Marcelo Alós, de acuerdo a lo informado el jueves (19 jul 2012) por Diario de Cuyo, de San Juan.

 

“En los próximos días vamos a estar entregando esta ayuda a todos los productores olivícolas que estén en emergencia climática acreditada por nosotros. Se trata de una ayuda financiera de 4 millones de pesos que envía la Nación y que beneficiará a los productores como aporte no reintegrable’’, anticipó el ministro Alós a DIARIO de CUYO. Agregó que la plata ya está acreditada, y que solo faltan “algunos actos administrativos del Poder Ejecutivo provincial que se firman esta semana y a fin de mes o principios de agosto se podrá otorgar la ayuda’’.

Se trata de la primera vez que el sector recibirá este tipo de subsidio que fue tramitado por la provincia en el Ministerio de Agricultura de la Nación, luego del gran impacto que causaron las bajas temperaturas en 8.848 hectáreas de olivos, con pérdidas de entre el 50 al 85 por ciento. En el año 2007 también se produjeron grandes daños por ese motivo, pero los productores no recibieron ayuda monetaria directa como ocurrirá ahora, según las autoridades provinciales, citadas por el rotativo.

 

SECTOR EN CRISIS

La suma que recibirá cada productor no es significativa si se tiene en cuenta que hoy plantar una hectárea de olivos demanda una inversión de 15 mil dólares. ‘’No obstante es una ayuda y será bienvenida’’, dijo Carlos Echevarría, titular de la Cámara Olivícola. El sector olivicola padece una persistente crisis, debido a una competitividad muy resentida en los últimos años -por bajos precios internacionales combinado con altos costos de mano de cosecha- y agravada en mayo por el cierre de las exportaciones de aceitunas a Brasil, posteriormente flexibilizada.

Por su parte el secretario de Agricultura de la provincia, Andrés Díaz Cano; detalló los pormenores de la ayuda financiera que llega para uno de los sectores le : la plata irá a manos de 113 productores, que sufrieron pérdidas superiores al 50 por ciento en un total de 8.848 hectáreas y que recibirán hasta 30.000 pesos por productor. Eso totalizará al menos 3.390.000 pesos, quedando un remanente de 610 mil pesos para alcanzar el monto de los 4 millones, cuyo destino aún no fue definido, según informaron las autoridades. El olivicultor sin embargo no podrá hacer lo que quiera con la plata, sino que deberá invertirla en su finca, para lo cual tendrá que presentar la factura de las inversiones realizadas, en un lapso de 60 días luego de haber recibido el dinero. En caso de que no lo haga, la Provincia está en condiciones de girar el caso a la Fiscalía para cobrar el monto recibido. 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET