La sequía y la contracción del mercado chino provocan que el sector aceitero tenga ocioso un 35 % de su capacidad instalada

alt

El gerente de comunicaciones corporativas de la Cámara de Industrias Aceiteras (CIARA), licenciado Andrés Alcaráz, confirmó que varias empresas del sector tienen ocioso el 35% de su capacidad instalada, en particular por los perjucios de la sequía y la reconversión del mercado chino -que está privilegiado el poroto de soja por sobre el aceite-, pero confió en que la situación podrá revertirse

 

El ejecutivo fue consultado en el marco de la preocupación generada luego de que  Vicentín anunció la paralización de su planta en Ricardone hasta enero y licenció a 300 trabajadores, debido a la mala cosecha de soja y a la falta de girasol.  Al respecto, el diario digital rosarino Punto Biz dijo que el caso no es aislado sino que se repite en varias empresas del sector.

En esa sintonía Punto Biz reprodujo este mediodía una entrevista realizada con Alcaraz desde el programa rosarino  Desde Base de Datos, (Meridiano, FM 107.1) , cuya transcripción se reproduce a continuación:


¿Está faltando mercadería en la Argentina?, ¿fue la sequía lo que está planteando el inconveniente?
En realidad es una combinación de factores. En este caso es eso lo que se ha dado y en el tema de Vicentín es un ejemplo más. Es algo que el sector venía advirtiendo, por lo tanto es una especulación al respecto. Por un lado, uno de los factores es la sequía que afectó a la soja, no tanto al girasol. La sequía ha determinado que la cosecha de soja se haya declinado en 11 M de toneladas y esto, sin dudas, afectó la proporción que estaba destinada a la industria procesadora de soja, que tiene su fuerte en el Gran Rosario. Pero también hay otros factores que vienen de larga data y que son motivo de preocupación. Por un lado el mercado chino en los últimos años ha ido tendiendo a importar de la Argentina el poroto de soja, y reduciendo proporcionalmente la compra de los productos elaborados de la industria. Esto claramente redujo estructuralmente la cantidad de granos disponibles para que la industria pudiera trabajar y, debemos recordar que se ha producido un efecto como consecuencia de este boom de la soja que fueron las inversiones. Recordemos que desde el 2003 hasta el 2012 inclusive, esta industria invirtió alrededor de u$s2.000 M y u$s500 M que fueron destinados a los puertos, con lo cual hubo un aumento de la capacidad de molienda de la Argentina en forma estructural. Esto ha sido otro de los factores que está afectando. Un tercer factor ha sido el régimen de admisión temporaria, que esperemos que en cualquier momento se pueda levantar porque favorecería que las plantas pudieran trabajar en contra estación, es decir, cuando todavía no está llegando la cosecha argentina, porque hay muchos empleados ocupados en esas empresas y además hay mucho personal ligado a esas industrias a su vez.

¿Hay una idea promedio de a cuánto está trabajando de capacidad instalada el sector?
La capacidad ociosa, que es la que nos preocupa, estaría en torno al 35%, con lo cual es importante. Pero también hay que destacar que la empresa ha buscado por todos los medios mantener a su personal, que tienen una relación muy profunda, y el propio sindicato ha destacado esta predisposición.

Desde hace 2 meses a esta parte se ha hablado de que se podría llegar a reinstalar el régimen de admisión por el tema de la sequía. ¿Es un tema que se ha charlado con el Gobierno?
Sí, desde hace mucho tiempo, por eso creemos que puede haber alguna salida favorable en este sentido, favorable porque va a favorecer el empleo, el funcionamiento de una industria que ha aportado al país con todas estas inversiones. 

De lo contrario esta situación, que va a afectar a todo el sector hasta que no se obtenga la próxima cosecha, no hay forma de modificarla, ¿no?
No, por el momento no hay posibilidad. Sin embargo la cosecha de Paraguay también se vio afectada por la sequía, esto también afecta, y tengo entendido que la soja de Paraguay ya ha sido colocada. Esto sería una solución probablemente para el año que viene.

 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET