Arroceros reclaman que se amplie a 90 días el plazo de ingreso de divisas de importación

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

(foto cortesía Campo en Acción)

El presidente de la Fundación Proarroz, Hugo Muller,  reclamó al Gobierno que se amplíe -de los actuales 15 días a 90-   el plazo de ingreso de divisas para las exportaciones arroceras como consecuencia del desfinanciamiento que implica afrontar los mayores costos internos de explotación. 

Muller habló ante 900 cooperativistas en el Congreso Argentino de Cooperativistas. Precisó que el "sector arrocero argentino en general y el cooperativista en particular atraviesan un período de incertidumbre de cara a la nueva campaña 2012-2013".

"El alza en el costo de algunos insumos principalmente el gasoil hace económicamente inviable la producción arrocera de pozo profundo con gasoil, sistema que representa el 14% del área de producción nacional y el 42% de Entre Ríos", explicó en el comienzo de la disertación, según un informe distribuido por Terra argentina

Los datos de la Fundación Proarroz indican que la rentabilidad cayó a junio de 2011 un 17.2% y "afectó seriamente las intenciones de siembra de la campaña pasada".

El promedio actual es de 7200 a 8000 kilos por hectárea en las variedades de tipo largo fino.

Entre los problemas que "urgen" solucionar se mencionó la necesidad de ampliar "el plazo de ingresos de divisas de las exportaciones de arroz de 15 días corridos a 90" desde "el cumplido de embarque" porque hay problemas de desfinanciación.

"Urge la reinstauración del reintegro a las exportaciones de arroz, particularmente de los derechos de exportación, los cuales varían del 5 al 10 por ciento del valor FOB de referencia según posición arancelaria", indicó Muller.

Expresó que "el reintegro de los derechos de exportación y su traslado a lo largo de la cadena productiva contribuirían a paliar la crítica situación económica del sector primario e industrial".

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET