Los grandes exportadores se retiraron del mercado formal de maíz tras cubrir el cupo de 11 millones de tn con una retención del 27%

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

La retención efectiva vigente en maíz 2012/13 ya se encuentra en torno al 27% versus un derecho de exportación nominal del 20%.

Los grandes exportadores –tal como se preveía– se retiraron del mercado formal de maíz nuevo al cubrir la totalidad del cupo de 11,0 millones de toneladas que les correspondía, según lo informó el sitio Futuros y Opciones (FyO). Otro cupo de 4,0 millones de toneladas, según prometió Guillermo Moreno en julio 2012, sería reservado para los socios de la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas, precisó la información.

 

FyO dijo que el FAS teórico del maíz abril 2013 se ubica actualmente en un valor de casi 220 u$s/tonelada. Pero esa posición está cotizando en torno a 187 u$s/tonelada
El martes pasado el gobierno nacional, por medio de la Ucesci, concedió licencias de exportación de maíz 2012/13 (ROE 365) por 281.251 toneladas, mientras que ayer miércoles otorgó otras 127.500 toneladas (las cuales ya estaban compradas por los traders, que a la fecha tiene cereal nuevo adquirido por 1,104 millones de toneladas).

El informe añadió que la interrupción del otorgamiento de ROE 365 de maíz a los grandes exportadores (miembros de Ciara-CEC) implica para el gobierno renunciar al cobro de retenciones adelantadas (las cuales constituyen una vía rápida para aprovisionarse de divisas).

Señaló FyO que en el actual escenario, los empresarios agrícolas mejor posicionados son aquellos que en su momento cubrieron buena parte de su cosecha prevista de maíz a precios atractivos (en el último bimestre de 2012 hubo 16 días en los cuales fue posible tomar coberturas de maíz abril 2013 del Matba a valores superiores a 205 u$s/tonelada).

De aquí en más la recuperación del precio FAS del maíz quedará ahora supeditada a eventuales ampliaciones del cupo asignado a los socios de Ciara-CEC (escenario probable en caso de que el gobierno requiera otra tanda adicional de dólares frescos) o bien de una recuperación de los valores internacionales del cereal en caso de que la sequía estadounidense ponga nuevamente en riesgo la siembra de maíz 2013/14.

 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET