Polémica entre el Gobierno y el titular de la Federación Agraria en torno a la desconcetración de la exportación de granos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

El Gobierno respondió editorialmente – a través de la agencia oficial de noticias Télam- al presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi, al sostener que “a contramano de lo que dice, se desconcentra la exportación de granos”.

 


Un despacho noticioso, emitido el martes 19 por la red de ese servicio noticioso y del sistema de prensa de la Presidencia de la Nación, expresó:

La exportación de granos registró en los últimos siete años una desconcentración de manos de las principales multinacionales que operan en el país, a las de cooperativas de productores nacionales.
 
De esta manera, 82 por ciento de las exportaciones que en 2005 se concentraba en seis compañías, ya para 2012 se había extendido a diez empresas, con la presencia por primera vez de cooperativas de productores nacionales, según datos del Ministerio de Agricultura.

Así se contradice el discurso del presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quien en los últimos años viene denunciando una supuesta concentración cada vez mayor en pocas manos del negocio exportador de granos.

Precisamente, Agricultores Federados Argentinos (AFA), de estrecho vínculo con la Federación Agraria, pasó de exportar 115.000 toneladas en 2005 a 726.000 en 2012, es decir, multiplicó por seis sus embarques al exterior.

Estos federados, asociados a la entidad que preside Buzzi, colocó unas 550.000 toneladas de trigo en el exterior el año pasado, superando en volumen a compañías de la talla de Noble o Toepfer.

Asimismo, Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (CAFER), llegaron a exportar 23.500 toneladas de trigo en 2012.
Por su parte, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), pasó a ser el año pasado el quinto exportador de granos, relegando a Bunge, Nidera y Glencore.

También durante 2012, esta unión de cooperativas fue el principal exportador de trigo, superando incluso a Cargill.

Entre 2005 y 2012, la participación en el negocio exportador de granos de Cargill cayó de 23 a 15 por ciento; la de Bunge, de 17 a 9; la de Dreyfus de 12 a 10; y la de Nidera de 9 a 6 por ciento.

Esta desconcentración se produjo al tiempo que la exportación de granos trepó de 34,75 millones de toneladas en 2005 a 40,87 millones el año pasado, con un crecimiento de 17 por ciento en el período analizado.

En el caso de Cargill, por ejemplo, en esos años redujo su participación en la balanza exportadora de 7,93 millones de toneladas embarcadas en 2005 a 5,98 millones en 2013, lo que representó un retroceso de 24 por ciento.

Además, en estos siete años la cantidad de exportadores más que se duplicó, al pasar de 106 a 222; con 118 compañías vendiendo al exterior entre 1.000 y 9.999 toneladas, cuando en 2005 apenas sumaban 35.

Esta triplicación de la cantidad de exportadores que ingresaron en el segmento medio se gestó de la mano de una reducción en la cantidad de empresas que exportan menos de 1.000 toneladas, que en 2005 eran 37 y el año pasado solo fueron 8.


 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET