Record de exportaciones en Ingeniero White: casi 4,9 millones de toneladas salieron de la terminal en el último semestre

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En el semestre que acaba de concluir, el puerto de Ingeniero White sirvió de plataforma de salida a casi 4,9 millones de toneladas de cereales, lo que constituye un récord de exportación en la historia de la terminal marítima y representa el 18% del país, según lo informó el sábado (27 jul 2013) el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca. La buena noticia se contrapone con otra no tan grata: el trigo no detiene su caída.

 

El trabajo del diario bahiense, elaborado por el periodista especializado Guillermo Rueda en base a informes estadísticos de la Bolsa de Cereales, expresa:

 

    El incremento en los volúmenes exportables de granos y subproductos desde el puerto de Ingeniero White se ha consolidado en el último tiempo, a tal punto que las 4,865 millones de toneladas, para este primer semestre, marca un récord histórico.

     Los datos más cercanos son de 4,777 M/T del mismo período de 2005 y de 4,731 M/T de 2012, frente a un promedio de 3,774 M/T desde 2001 al actual año.

     Así lo precisa un informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, a partir de datos brindados por la Cámara Marítima y Portuaria local.

     "El análisis de la serie permite vislumbrar la caída en la participación del tradicional producto de exportación de la región, como es el trigo, frente al avance de la soja, del maíz y, en los últimos tiempos, de la cebada", aseguró el licenciado J. Gabriel Foco, de la BCP.

     También comentó que, para el caso de la soja y del maíz, los mayores envíos dan cuenta de la competitividad del puerto de Bahía Blanca, al captar mercadería que, en un gran porcentaje, es producida mucho más allá de su tradicional hinterland.

     "El caso de la cebada se explica más por las consecuencias de las malas políticas adoptadas (desde el área de Agricultura del gobierno nacional) para con el trigo", sostuvo.

     Foco también habló de la coyuntura y del futuro de White.

     "Esta situación confirma la necesidad de continuar con las mejoras en marcha para mantener la competitividad pero, también, exigen responsabilidad de los hacedores de políticas, para lograr que la producción agrícola del país y de la región siga avanzando", dijo Foco.

     Con datos hasta mayo de este año, y comparando con el mismo período de meses iniciales de 2012, por la terminal local salió el 18% de los granos del país (18,4 M/T).

     En porcentajes de exportación, el puerto de Bahía Blanca siempre supera al de Necochea. Por caso, en White salió --también hasta el último mayo-- el 18% de los granos del país y, en Puerto Quequén, el 14%.

     Desde San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, se produce el mayor registro de salida, con el 43%, seguido por el puerto de Rosario, con 22%, en ambos casos por río y también para el corriente año.

 

Con la lupa

     Dentro del incremento general, un caso particular se aprecia con la exportación de maíz.

     El promedio de los últimos años rondaba las 600.000 toneladas, pero desde 2010 superó el millón (1,361 M/T) y siguió firme (1,012 M/T en 2011 y 1,302 M/T en 2012), para llegar a las 1,593 M/T de los primeros seis meses del corriente.

     El maíz representó, en el segmento estudiado, el 32,74 por ciento de las exportaciones del puerto bahiense.

     La soja viene en segundo lugar, con el 22,87% del total. Considerando que el menor registro fue de 2002, con 294.000 toneladas, y el actual registro fue de 1,113 M/T, el crecimiento es del 278,5%. De todas maneras, la emblemática oleaginosa aún está lejos de las 1,745 M/T que salieron en 2010 e, incluso, de las 1,468 M/T de 2006.

     El trigo ocupó el 16,11% (784.000 toneladas) del total exportado, muy lejos de las 1,860 M/T de 2005. Y las expectativas para la muestra venidera seguramente marcarán otra caída o, una cifra semejante, de acuerdo con lo indicado con estimaciones de siembra recientes.

     Otro dato del trigo se evidencia en una disminución del 57,8% desde 2005 (1,860 M/T) al actual período: 2013, 784.000 Tns.

 

El dato

     18 es el porcentaje, de todos los granos exportados por el país, que salió desde Ingeniero White desde enero hasta mayo del corriente año. Desde Quequén, por ejemplo, salió el 14%.

 

¡Cebada indetenible!

     Estaba al caer: la cebada superó, por primera vez en la historia de las exportaciones por el puerto de Ingeniero White, al trigo.

     Tanto en sus versiones como cervecera, en particular, como forrajera, la cebada representó el 19,87% del primer semestre, con 967.000 toneladas respecto de 832.000 Tns. de 2012 y 242.000 Tns. de 2011.

     En estos 13 años, la diferencia en los saldos exportables entre el trigo y la cebada era superior al 1.000%. Un ejemplo: en los primeros seis meses de 2005, el trigo exportó 1,860 M/T y la cebada solo 125.000 Tns.

 

Borelli: "Nos preparamos para seguir creciendo"

     Al presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca no lo conmovió saber que la terminal que administra haya marcado otro registro inédito.

     "No se trata de un dato menor, claro. Y por eso estamos conformes, pero nunca del todo satisfechos", dijo el contador Hugo A. Borelli.

     En realidad, se interesa más por la proyección.

     "Nos preparamos para seguir incrementando estos volúmenes, habida cuenta de una restricción que es inevitable para el país y para quienes administran puertos", aseguró.

     "Es que el principal punto de salida de los granos están en la hidrovía del río Paraná, en una profundidad operativa con techo de 32/35 pies, y por eso el volumen creciente de las cosechas necesita de un puerto de aguas profundas para producir el completamiento", explicó.

     Borelli --en diálogo con "La Nueva Provincia" -- afirmó que, hoy, Bahía Blanca es un elemento estratégico en la cadena logística del comercio de granos de la Argentina.

     "De allí nuestra satisfacción por la obra que hemos encarado este año para profundizar el canal a los 50 pies de calado y, así, estar preparado para la llegada de los grandes buques que se están construyendo en el mundo.

     "Y no solo por un mayor volumen de bodegas, sino también por mejorar la velocidad optativa del puerto a través del ensanchamiento del canal de navegación y del radio de giro frente a los muelles", explicó.

     Pero hay más planes.

     "Apuntamos a algo más ambicioso y que dependerá de la inversión privada", anunció Borelli.

     "El puerto pretende mejorar la posibilidad de contar con territorio adicional, para que se instalen plantas de aceite de soja, o de girasol, porque en eso podemos entrar, en una sana competencia desde el punto de vista del país. Sabemos que el grueso de la producción sojera, cercana a las 50 millones de toneladas, en Bahía Blanca sale como poroto, pero es casi neutro el volumen respecto de aceites porque las principales plantas están en la zona núcleo", contó.

     "Tenemos expectativas hacia el futuro y por eso vamos a estimular esta actividad, porque el país exporta entre 30 y 40 M/T ya convertidas en aceite. Y nosotros aún tenemos espacio para competir y crecer", indicó.

 

Por cultivo

     Respecto del desglose granario, el titular del CGPBB no evitó mostrarse preocupado por la caída del trigo.

     "Nosotros estamos en el corazón del sudoeste bonaerense, con todo lo que el trigo representa desde el punto de vista productivo. Estamos atentos a su evolución, porque es algo que esperamos", manifestó.

     Respecto de la cebada, justamente en detrimento del trigo, señaló que es notable el incremento de la producción.

     "Es la alternativa que han elegido los productores y, en la última década, se ha multiplicado por 30", dijo.

     Admitió el contador Borelli que el volumen alcanzado en el primer semestre del corriente año se preveía "muy parecido" al mismo período de 2012 (4,731 millones de toneladas), pero que en julio se exportó más que el promedio y por eso se llegó a las 4,865 M/T.

 

Infraestructura

     "Al margen de las inversiones que estamos realizando, el CGPBB sigue en una posición demandante, en el buen sentido, respecto de los accesos y de la cadena logística para mejorar el arribo al puerto. De nada sirve seguir creciendo para adentro en capacidad operativa y superar los volúmenes por la propia capacidad, si la carga no llega en forma adecuada por las vías que corresponden que, en este momento, son las redes vial y ferroviaria". (Textual de Hugo A. Borelli).

 

Exportaciones en el primer semestre de 2013

 

Producto 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

Trigo 1.626 1.705 1.343 892 1.860 722 1.228 959 963 499 872 993 784

Maíz 548 276 605 495 861 491 879 640 750 1.361 1.012 1.302 1.593

Cebada 78 52 33 66 125 90 124 222 223 24 242 832 967

Malta 94 78 101 88 94 105 131 147 148 151 138 158 127

Soja 430 294 608 712 1.265 1.468 1.115 1.236 948 1.745 1.072 958 1.113

Aceite de girasol 136 138 120 127 131 157 77 84 108 91 119 142 59

Aceite de soja 21 29 45 56 47 20 20 14 42 36 59 45 25

Pellets de soja 91 128 236 216 176 135 172 163 83 169 128 111 121

Pellets de girasol 173 161 154 122 128 172 70 60 97 29 28 28 10

Harina de soja 31 0 0 30 76 81 99 48 44 82 99 152 43

Girasol 13 134 77 0 14 0 21 -- -- -- -- -- --

Sorgo -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- 9 22

Pellets harina soja -- -- -- -- -- -- -- -- 26 -- -- -- --

Colza -- -- -- -- -- -- -- -- 3 -- -- -- --

 

Total 3.241 2.995 3.321 2.805 4.777 3.439 3.936 3.574 3.435 4.186 3.769 4.731 4.865

 

Fuente: Elaboración de la Bolsa de Cereales (BCP), a partir de datos de la Cámara Marítima y Portuaria de Bahía Blanca.

 

Guillermo D. Rueda

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