Exitoso embarque en Barranqueras de un cargamento sojero para su despacho a ultramar por via fluvial

alt
La Compañía Logística del Norte S.A. inició la carga y despacho vía fluvial de soja de la actual campaña agrícola. En esta primera ocasión fueron completadas cuatro barcazas de la naviera UABL con capacidad para transportar 1.500 toneladas cada una. Esta operación se desarrolló durante dos días en el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (CAEB), y marcó el comienzo de los operativos fluviales correspondientes a la temporada 2013-14, informó el diario Norte, de Resistencia.  
 
El Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (CAEB), operado por COLONO S.A., fue el escenario donde se cargaron las primeras cuatro barcazas que transportarán soja chaqueña hacia los centros de procesamiento y exportación. Al anunciar el primer operativo fluvial, el presidente de la empresa chaqueña, Hugo Atanasoff, resaltó que, de esta manera, “comienzan a colmarse las expectativas” de utilización de ese modo de transporte para enviar los grandes volúmenes que resultarán de esta campaña hacia los puertos del complejo Rosario-Santa Fe.
“Hasta el momento hemos recibido 13.000 toneladas que se encuentran almacenadas en los silos del Centro de Acopio”, confirmó el directivo, quien explicó que tras este primer operativo se sucederán varios más programados para cumplir con los envíos de soja. A la vez, recordó que la compañía mantiene una intensa actividad en el interior provincial, no sólo en la planta de acopio de granos de Las Breñas, sino también con el desmote de algodón en la planta de Villa Ángela que pertenece a Fiduciaria del Norte S.A.
Tanto en soja como en algodón, Atanasoff marcó los retrasos que existen en la recolección de ambos cultivos, dadas las inclemencias del tiempo que impiden el ingreso de las máquinas a los campos. “La zona donde operamos comercialmente el desmote de algodón, Villa Ángela, fue muy afectada por las lluvias”, indicó. Sin embargo, resaltó las “expectativas de una gran cosecha” de granos y del textil, con los beneficios que ello supone para toda la economía provincial. “Hay mucho optimismo”, concluyó.
 
Instalaciones óptimas
 
Con respecto a Barranqueras, el Centro de Acopio comenzó hace ya varios días la recepción de cargas de soja llegadas vía terrestre, en camiones, con un ritmo que se intensificó a medida que el tiempo permitió avanzar con la recolección de la oleaginosa en los campos chaqueños.
Así, en el marco de lo que se presenta como una buena campaña agrícola para la provincia, el complejo multimodal operado por COLONO S.A. en Barranqueras ofrece en un mismo lugar la posibilidad de movilizar la producción a través de los tres modos de transporte: fluvial, ferroviario y terrestre.
En esta ocasión, el primer operativo fluvial fue íntegramente completado con soja de la compañía Bunge Argentina, que selló un acuerdo para operar en el elevador, aunque esta vez con un volumen significativamente mayor a los comercializados en campañas pasadas. Asimismo, estas alternativas logísticas y comerciales ofrecidas por COLONO S.A. fueron determinantes para cerrar el acuerdo con la empresa Louis Dreyfus Argentina, cuyos representantes visitaron hace un mes las instalaciones de la ex Junta de Granos. “Esperamos pronto contar con más operadores utilizando nuestras instalaciones”, señaló Atanasoff.
Esta primera operación vía fluvial fue posible también por el trabajo realizado en el pie de muelle del CAEB por una draga de la empresa Copacre S.A., que realiza la canalización del riacho Barranqueras en el marco del contrato de concesión de esas tareas otorgadas a COLONO S.A.

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET