Los exportadores piden una audiencia pública para tratar los acuerdos con China

alt

El presidente de la Cámara Argentina de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, solicitó a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que convoque a "una audiencia pública" para tratar los acuerdos con China, en el marco de la visita de Cristina Fernández al país asiático

El Convenio Marco de Cooperación en materia Económica y de Inversiones entre Argentina y China, planteó la entidad, tendrá un "fuerte impacto" sobre el empleo y desarrollo industrial, como así en la integración productiva del Mercosur".

La CERA señaló que hay que tener en cuenta, entre otros temas, que "el Convenio plantearía una asimetría respecto de las inversiones argentinas en China ya que no toma en cuenta los filtros institucionales de ese país”

Algunos de estos filtros son “la National Development Reform Commission, el Ministerio de Comercio, SINOJURE, SAFE, EIBC, SASAC, las listas positivas y la fuerte intervención del sector público en la evaluación y reglamentación de la inversión extranjera".

Asimismo, la cámara aludió a "Incompatibilidades legales" al advertir que "el Artículo 5 del convenio presentaría algunas tensiones con la Ley de Contratación Pública y las exigencias de licitación”.

Además, el artículo también sería incompatible con dos tratados anticorrupción firmados por la Argentina (Convención Interamericana contra la Corrupción y Convención de las Naciones Unidas) que recomiendan licitaciones transparentes.

"Una audiencia pública será valiosa para ampliar la comprensión sobre el alcance y significado del Proyecto de Ley que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores", concluyó la CERA.

Por su parte,la Unión Industrial Argentina (UIA) cuestionó el lunes la “falta de información” acerca de los convenios firmados con el país asiático sobre la base de un acuerdo ya ratificado por Diputados y que espera el aval del Senado, mientras Cristina Fernández se preparaba para iniciar su gira presidencial

Según la UIA, los acuerdos negociados por la Presidencia y que han recibido tratamiento exprés en Diputados (como sucedió con el convenio con Irán) excluyen a empresas y trabajadores argentinos de futuras obras de infraestructura.

 

La entidad pidió un “amplio debate” ante el inminente tratamiento en el Senado, donde el kirchnerismo tiene una amplísima mayoría.

 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET