Se paraliza la cosecha de té, ante la imposibilidad de colocar el producto en los mercados externos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

alt

Productores y secaderos se muestran desconcertados por no poder vender. Es por las dificultades de exportación ante los precios más bajos de otros países, como Kenia e India.

Con un excelente clima productivo para el , la cosecha está casi totalmente paralizada. Las industrias y secaderos no están comprando brotes porque no logran vender su stock de seco a exportadores. La principal razón serían los precios más bajos que están ofreciendo países como Kenia e India. 

Ante esta parálisis de ventas, se podría acelerar el cierre de la cosecha el próximo mes, tal como había sugerido el gobernador Maurice Closs la semana anterior, destacando el grave retraso cambiario en el país. El freno de la zafra tealera es calificada como tragedia histórica por los productores, ya que pese a los precios bajos, nunca se llegó a suspender la venta de brotes. También ante la difícil situación productiva, los organizadores de la Fiesta Nacional del habrían resuelto ayer la suspensión de la 28 edición del evento en Campo Viera
“Estoy hace 31 años trabajando en la producción del y no se recuerda un año, ni siquiera por comentarios de mi padre o mi abuelo que era pionero con el , donde se haya tenido que parar antes la cosecha. Ni siquiera en los 90, cuando no valía nada el . Hubo años en los cuales el precio fue muy bajo pero se buscó alguna solución. Hoy ni siquiera sabemos qué vamos a cobrar ”, destacó ayer Hildor Klingbeil, productor tealero de la zona Centro. 
Detalló además la gravedad de la situación para los colonos “El precio nunca se cumplió, lo grave es que estamos blanqueando una plata que no sabemos si llegaremos a cobrar algún día, porque se firma por 90 centavos el kilo (de hoja), pero con suerte recibimos 60 centavos. Ante la Afip parecemos millonarios, porque por los 90 centavos que en teoría recibimos debemos pagar Ganancias y todos los demás impuestos”, se lamentó.

Galpones llenos 
La problemática tealera en la zona Centro se complica porque los exportadores no están vendiendo y los galpones de secaderos están llenos. No reciben más la producción diaria del productor primario. Por otra parte, los productores denuncian que no cobraron desde diciembre y se financian con dinero de la yerba
Enrique Rewald tiene un secadero de en rama en la localidad de Campo Viera y se mostró preocupado porque la cadena de venta está paralizada por la falta de exportación. Con los galpones llenos, no puede recibir la producción de de esta cosecha.
“Tenemos los galpones llenos, los exportadores no nos están comprando, no hay flujo de ventas”, explicó Rewald a El Territorio. Y agregó: “Vendíamos una carga por día, ahora apenas dos semanalmente y no nos pagan el precio oficial”Desde el sector de secaderos se relató también que los grandes exportadores están en la misma situación, ya que no pueden vender al exterior, limitados en la venta, y se llenan de los galpones. Sobre la competencia de precios internacionales, Rewald manifestó que no hay mercado. “Según las versiones, entró otro mercado de Asia y el precio es más económico que el producto nuestro, complicando la venta al exterior”.
Por esta situación, los secaderos se limitan en la compra del verde, porque no tienen espacio para depositar el en rama, perjudicando al productor primario.
Para Rewald, la cosecha tendrá que parar antes. “Máximo hasta el 15 de marzo se tendrá que hacer un corte en la cosecha, porque no hay lugar y no se está vendiendo, y además no tenemos espalda financiera”, manifestó.
Mientras, para los productores se complica mantenerse, porque no tienen un respaldo económico. “Hasta ahora se puede cosechar, pero parece que tendremos que parar la cosecha, está complicada la exportación”, dijo Oscar Klingbeil, productor de Campo Ramón. Y recordó que los colonos no recibe pagos desde noviembre. “En la cosecha de noviembre nos anticiparon 50 centavos, pero desde diciembre que no recibimos un sólo pago ni adelanto”.
Con respecto a la merma en la cosecha, no opina lo mismo que los secaderos: “No se puede mermar los meses de cosecha, hay veces que en mayo la producción es buena y mejor que en la primavera”, aclaró Klingbeil.
El productor, al  no recibir los pagos por la cosecha, se financia con recursos propios. “En mi caso, financio la cosecha el con lo de la yerba mate, pero no cuándo voy a recuperar”.

Fuente: Territorio Digital

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET