Los exportadores alertan sobre los obstáculos que se presentan a la hora de exportar trigo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

Sobre un total de compras por más de 5 millones de toneladas, los Roe otorgados suman 2,1 millones, y el cupo de ventas externas de grano está en 3,2 millones, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En un análisis realizado por el economista de esa entidadGuillermo Rossi, se explica que pese a la escasez de permisos de embarque de trigo“en su proyección mensual, el Ministerio de Agricultura ratificó su expectativa de embarcar 7,2 millones de toneladas, aunque sujeto al visto bueno de la Secretaría de Comercio” de la Nación.

Rossi aclaró que por el lado de la demanda, China y Brasil, dos grandes importadores del ciclo 2013-2014 brillan por su ausencia en la campaña 2014-2015.

Sin embargo, Brasil “de a poco empieza a hacer notar su necesidad de trigos de calidad panadera a medida que se agotan los stocks remanentes de la cosecha del último año”.

“Nuestro país se encuentra preparado para cubrir gran parte de las necesidades brasileñas de corto plazo, mostrando un gran diferencial de precios a favor frente a otros orígenes por la incidencia del arancel externo común”, señaló.

Los buques en puertos argentinos anunciados para esta semana se disponían a cargar unas 121.250 toneladas de trigo con destino a puertos brasileños, tres cuartas partes del total desde la zona Up River (Gran Rosario).

“Cabe esperar que la demanda brasileña se mantenga fuerte hasta los meses de agosto y septiembre, en los que comienza a cosecharse el trigo paraguayo y del estado de Paraná”, expresó.

Al margen del volumen ya comercializado hasta el momento, queda mucho trigo en etapa primaria -especialmente, con bajo nivel de proteína- que no encuentra usuario final por la ausencia de un mercado fluido con participación de la exportación, se dijo en el informe.

La industria molinera demanda mínimos de 22-24 de gluten, “dejando afuera gran parte de la última cosecha”, mientras que “el único exportador activo en la plaza Rosario busca el cereal para entregar en mayo a 150 dólares la tonelada, exigiendo 11% de proteína y 78 de peso hectolítrico”.

Ante esta situación, a lo largo de la semana los Centros de Corredores de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe alertaron que las pérdidas para los pueblos y ciudades del interior generadas por las regulaciones ascienden a 4.321 millones de pesos.

“Desgraciadamente, hay pocas expectativas de que la situación comercial de la presente campaña experimente algún cambio favorable que logre recuperar parte de las distorsiones ya sufridas en el primer tramo del ciclo”, manifestó el analista.

Advirtió que esta situación impactará sin dudas en el ánimo para comenzar a planificar la próxima siembra de trigo, cuyos primeros trabajos en el norte argentino comienzan en el mes de mayo.

“A esta situación se le suma que las referencias de precio para el próximo año son escasas y existe gran incertidumbre sobre eventuales modificaciones de política comercial que pueda introducir la próxima administración” que resulte vencedora en los comicios.

Por lo pronto, es incierto saber si los futuros de Rofex y Matba con vencimiento en enero comenzarán a descontar un cambio en las reglas de juego, ya que hasta el momento no hay posiciones abiertas en estos contratos.

Fuente: diariobae.com

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET