Tregua de un mes en la huelga que desde el domingo amenazaba paralizar las terminales de la Costa Este y el Golfo de México

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

La huelga que amenazaba paralizar las terminales portuarias norteamericanas de la costa este y el Golfo de México quedó momentáneamente en suspenso, al menos durante el mes de enero, luego de que el poderoso gremio de estibadores decidió prorrogar, en acuerdo con las empresas navieras, la discusión del convenio colectivo de trabajo
 

El acuerdo, facilitado por mediadores del Gobierno federal, ocurrió poco después de que la Casa Blanca instara a las partes a que siguieran negociando, dijo un despacho de la agencia noticiosa estatal española EFE.
La huelga de unos 14.500 estibadores en al menos 14 puertos, que estaba previsto que iniciara el domingo (30 dic 2012), podría causar pérdidas de miles de millones de dólares, en un momento en que la economía de EE.UU. hace frente en paralelo a la amenaza del llamado "precipicio fiscal".
Según el Servicio Federal de Mediación y Conciliación, los estibadores y las patronales llegaron a un acuerdo provisional acerca del pago de regalías, el punto más controvertido en el conflicto laboral que se prolonga por nueve meses, puntualizó EFE.
Los 14 puertos que podrían verse afectados incluyen Boston, Nueva York-Nueva Jersey, Baltimore, Charleston, Savannah, Miami y Houston, que trasiegan cada año unos 110 millones de toneladas de carga, aproximadamente el 45 % del comercio portuario de EE.UU. Desde 1997 no se registra una huelga de la magnitud como la que ahora, por el momento se logró neutralizar.
La Asociación Internacional de Estibadores y la Alianza Marítima de EE.UU. continuarán sus negociaciones por otros 30 días, señalaron los mediadores.
Más de un centenar de gremios empresariales pidieron al presidente de EE.UU., Barack Obama, que invocara sus poderes de emergencia bajo la llamada Ley Taft-Hartley, promulgada en 1947, para evitar la huelga.
Los sindicatos, que se oponen a la intervención presidencial, desempeñaron un papel crucial en la reelección de Obama en noviembre, concluyó EFE.
 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET