Paraguay: construyen en Villeta un moderno puerto de contenedores para canalizar el creciente comercio exterior

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La obra demandó una inversión de 100 millones de dólaresaseguran que estaría lista para la mitad del presente año

En Villeta está en construcción el mayor puerto de contenedores del Paraguay que contará con unas 100 hectáreas de capacidad operativa. Puerto Seguro Fluvial, que estaría funcionando a mitad de este año, demandará una inversión de US$ 10 millones y busca dar respuestas al gran crecimiento del comercio exterior, según lo informó el diario ABC de Asunción.


 
La entrada al nuevo puerto está sobre la ruta que va a Alberdi, en el Km. 347.7, margen izquierda del río Paraguay. Cuenta con las autorizaciones correspondientes por parte de los organismos estatales y las obras civiles se encuentran prácticamente en su etapa final, explicó en un extenso artículo el rotativo asunceño..   

La iniciativa corresponde al Ing. Francisco Griñó, quien tras la venta de sus acciones de Puerto Fenix y Caacupemí, decidió crear en abril de 2009 Puerto Seguro Terrestre, situado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.   

“El puerto terrestre nos sirvió para consolidar el área comercial de la empresa, generar una confianza con los clientes y tener una idea exacta de las necesidades que tiene el Paraguay con respecto al comercio exterior y la operativa de los puertos en particular”, explicó a ABC  el ingeniero Pedro Ferreira, director de Puerto Seguro Terrestre y coordinador general del proyecto del puerto fluvial.

Con dos años de trabajo, la empresa logró posicionarse como el segundo puerto terrestre del mercado. “Eso nos dio la confianza suficiente para hacer esta inversión grande, del orden de los US$ 10 millones”, dijo Ferreira.

El proyecto apuesta a constituirse en el puerto fluvial más moderno del país con el valor agregado que aportarán más de 100 operadores y funcionarios con amplia experiencia.   

“Diseñamos desde cero este proyecto que nos parece adecuado a las nuevas necesidades del Paraguay. Hoy en día, gracias a la inversión del sector privado, probablemente el 90% de la carga entra y sale por puertos y marina paraguaya privada”, señaló.   

Según Ferreira, de un tiempo a esta parte, los puertos del país vienen enfrentando un problema de superficie, dado por el crecimiento del comercio. Algunos pudieron expandirse comprando propiedades adyacentes.   

El lugar óptimo   

La ubicación del puerto fue muy bien estudiada. “Establecimos un programa de trabajo tendiente a encontrar el mejor sitio. Algunos aconsejan ubicarse bien al sur cerca de Pilar porque hay mejor calado, otros al sur de Asunción y otros al norte. A nuestro criterio, por la diferencia de flete que existe, es mucho más viable un puerto cerca de Asunción hacia el sur”, dijo. La idea es que hasta donde se pueda, se llegue por vía marítima para una menor utilización del transporte terrestre.   

Por otra parte mencionó que Villeta no está tan lejos de la capital, ni de los despachantes de aduana, de modo que pueden hacer un buen seguimiento de su carga.

Otra ventaja de la zona es que, según estudios de profundidad del río, los barcos pueden llegar al muelle sin molestar a la navegación.   

Ferreira enfatizó que la meta de la empresa fue hacer un proyecto seguro, económico y rentable que solución las necesidades de los clientes y sea un ejemplo de modernidad, diseño y excelencia.

 

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