Rechazo productor a la decisión de las exportadoras de penalizar a camiones que quieran descargar sin cupo

alt

La producción crece año a año, a contramano de la infraestructura vial  necesaria para canalizarla adecuadamente a los puertos exportadores (foto cortesía diario La Capital, Rosario)

La polémica por la intención de grandes exportadoras de aplicar penalidades a camiones cerealeros que lleguen a los puertos de embarque sin cupo u autorización preestablecida, tuvo el sábado (23 mar 2012) un nuevo capítulo luego de que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias advirtió que sus productores “no se dejarán avasallar por determinaciones unilaterales” y recomendó rechazar cualquier cargo adicional que se les quiera imponer. 

 

Recientemente las grandes exportadoras, alegando la saturación en las playas de preembarque como consecuencia del arribo indiscriminado de camiones, establecieron una suerte de multa por cada cargamento que llegue sin autorización previa. Las cámaras rechazaron las acusaciones de los productores señalando que la medida se ajustaba a la necesidad de un ordenamiento logístico.

Sin embargo, un comunicado difundido por la Comisión de Enlace, expreso:


La Comisión de Enlace rechaza la penalidad que pretenden aplicar diversas empresas exportadoras de granos a quienes envíen camiones sin cupo a las plantas o puertos.

La propuesta para alcanzar un mejor ordenamiento del arribo de los camiones a las plantas o puertos por parte de las entidades agropecuarias consiste en implementar un código alfanumérico a cada camión con cupo, el que debería insertarse en la carta de porte.

Consideramos que los camiones que arriben a las plantas o a los puertos deberían tener el código correspondiente de acuerdo a los usos y costumbres en el comercio de granos, quedando cualquier diferencia entre las partes sujeta a las reglas y usos en el comercio de granos, y de ninguna manera aceptaremos un nuevo descuento sobre los ingresos de los productores.

En reiteradas oportunidades, los mismos que hoy pretenden castigar a los productores han impulsado el arribo de camiones sin cupo a los destinos mencionados y hoy aparecen como los que penalizarán esta modalidad.

Por tal motivo, la Comisión de Enlace recomienda a los productores rechazar cualquier cargo adicional en el comercio de granos evitando mayores descuentos en sus ingresos.

Los productores rurales no se dejarán avasallar por determinaciones unilaterales tomadas por algunas firmas exportadoras, y no aceptarán descuentos o multas ante la pretensión de imponer un sistema de penalizaciones a quienes envían sus granos según los usos y costumbres aceptados en la cadena comercial.

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET