Acuerdo provisional para el cobro de multas de 10 dólares por tn. a camiones que lleguen sin cupo de descarga

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Con el compromiso de que los exportadores agilizarán al máximo posible el despacho de los embarques, evitando demoras en las playas, se logró un principio de entendimiento entre los sectores involucrados para el cobro de multas de 10 dólares por tonelada a camiones que lleguen sin cupo de descarga a los puertos cerealeros. Se estima que un 10% de los camiones que llegan a diario a puerto en la alta cosecha, lo hace sin cupo. La multa había sido rechazada por los productores y aún hay sectores que no aprobaron el mecanismo.

 

La información fue proporcionada el martes (03 abril 2012) por el portal especializado rosarino PuntoBiz  en base a declaraciones suministradas por el presidente de la Bolsa de Comercio, Cristián Amuchástegui. El acuerdo fue logrado, dijo el sitiotras una reunión multisectorial realizada en viernes en la sede de la entidad. Al encuentro asistieron representantes de productores, acopiadores, corredores, cooperativas y exportadores.
La cuestionada medida había sido dada a conocer el pasado 7 de marzo y fue justificada en la necesidad de reducir el colapso vial que a diario se provoca por la llegada de la cosecha gruesa, sobre todo en un momento de alta tensión laboral en el cordón aceitero del Gran Rosario. De acuerdo a Punto Biz,  la Cámara de Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron  que la mayoría de las terminales porturias (por ejemplo Cargill, Toepfer, Dreyfus) cobrarían esa multa a los camiones, pago que debería afrontar el dador de carga (productor y acopiador). Se calcula que el 10% de los camiones de los 15 mil que circulan diariamente llega a puerto sin cupo, pero que –por la presión del chofer- termina descargando y así el vendedor cobra antes y el acopiador libera espacio de almacenamiento.
Productores, con la Mesa de Enlace a la cabeza, pero también acopiadores y corredores se quejaron en voz alta de la medida por considerarla unilateral. También insistieron en que muchas veces el exportador se demora en enviar el cupo pese a haber pactado la fecha de entrega y que hasta hay ocasiones que los reprograma sobre la marcha para apurar la descarga de los granos que llegan desde sus propias plantas de almacenaje.
“Se trató de la segunda reunión multisectorial convocada por la Bolsa para analizar el tema. Esta vez los dadores de carga terminaron aceptando que se tenga que pagar multa en el caso de los camiones sin cupos, pero se pidió celeridad a los puertos a la hora de otorgarlos”, dijo Amuchástegui a Punto Biz. Por el lado de los productores, hubo referentes locales de CRA y la Sociedad Rural de Rosario, por lo que habrá que esperar qué opinan las otras entidades de la Mesa de Enlace. “Se va a seguir de cerca la implementación para ver si hay que hacer ajustes y en una próxima reunión se seguirá profundizando sobre si, al ser una cuestión contractual, no tendría que ser el ámbito de la Cámara quien defina las multas”, completó Amuchástegui al portal rosarino.
 

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