Evalúan crear un sitio web para denunciar problemas técnicos de los buques

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La iniciativa fue planteada por el subsecretario de Pesca, Tomás Gerpe, durante la reunión que mantuvo con familiares de víctimas del "Repunte". Y otros puntos sobre la renovación de la flota y la tasa de gasoil.

"Queremos establecer un mecanismo que permita proteger al denunciante y la actuación de Prefectura", dijo Gerpe. Las autoridades de la Subsecretaría de Pesca de la Nación están evaluando junto a Prefectura la posibilidad de implementar un sitio web para que los tripulantes puedan denunciar de forma anónima eventuales problemas técnicos de los buques.

La iniciativa se integró a la agenda que el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, trató con familiares de las diez víctimas que dejó el reciente naufragio del "Repunte". El encuentro tuvo lugar el pasado viernes en la sede del Inidep.

"Hablamos de tener una web y una línea telefónica para hacer denuncias anónimas sobre fallas en los buques. Establecer un mecanismo que permita proteger al denunciante y a Prefectura actuar de oficio", explicó Gerpe ante Pescare.com.ar.

 

Proyecto en estudio

Según el funcionario, esto se podría implementar rápidamente, aunque dejó claro que el proyecto se está analizando y que es independiente de las causas que pudieran haber provocado el naufragio del pesquero local.

"También le pasé a Prefectura la resolución del Consejo Federal Pesquero sobre justificación de inactividades. Ellos están analizando la parte técnica y estamos intercambiando ideas para ver si hay alguna posibilidad de mejora conjunta", expuso.

Por otra parte, Gerpe manifestó que se puso en contacto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para que el área de Emergencias y Catástrofes se ponga en contacto y refuercen la asistencia a las personas afectadas por la tragedia.

 

Renovación de flota

Consultado sobre el trabajo que en el mediano y largo plazo podría hacerse para ir renovando parte de la flota en astilleros argentinos, el funcionario tomó cierta distancia.

"Lo que podemos hacer es tratar de abrir la puerta de los ministerios específicos donde se trabajan esos temas. Hubo ya reuniones de la industria naval con el Ministerio de Producción. Nosotros también hemos comunicado a la Jefatura de Gabinete la antigüedad de los buques o la posibilidad de un plan de renovación. Es un tema que nos excede completamente, tiene que ver con Hacienda, Producción, Afip...", dijo.

La sensación en el sector naval es que está faltando decisión política. La muestra está las trabas que encuentra en el Congreso el proyecto de ley para fomentar la industria naval y la marina mercante.

"Nosotros lo que hemos hecho ya el año pasado -no es un tema nuevo- es transmitir la antigüedad de la flota para ver qué se podía instrumentar. He tenido reuniones con representantes de la industria naval (...) Si puedo abrir una puerta para dar con los sectores que corresponde, los voy a seguir haciendo", insistió Gerpe.

 

Tasa de gasoil y créditos

Por último, el subsecretario se refirió a la reunión que sobre cuestiones impositivas mantuvo con representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Sociedad de Patrones Pescadores y la Afip.

"Teníamos pendiente hablar de cómo afectaba el tema impositivo en el costo del combustible. Le pedimos asistencia a la Afip. Principalmente estuvimos discutiendo ITC (Impuesto a la Transferencia de los Combustibles) y cómo afecta el recupero de la tasa víal que pagan los armadores. Nos comprometimos a elevar una nota al Ministerio para ir corrigiendo estas cosas", apuntó.

Además, en su paso por Mar del Plata se entrevistó en la sede de Producción con dirigentes de Cafrexport y Udipa para abordar líneas de crédito que mejoren la competitividad.

Por otro lado el Subsecretario de Pesca había dicho que el control de las reparaciones de los barcos de Caputo lo había delegado en el SIMAPE. (Nota: Tomás Gerpe: "No veo por qué tendríamos que hacer un mea culpa").

"Hicimos ese seguimiento por la necesidad de trabajar. Los barcos hace años que no navegan; el pedido de justificación de la inactividad siguió con Gerpe pero venía de la otra administración, la de Bustamante", dijo Javier Vázquez, exmarinero del Santa Ángela. "Es Prefectura la que debe hacer los controles y la Subsecretaría controlar que lo que dice el armador sobre mejoras en el barco sea real", sostuvo Romero del SIMAPE. 

Fuente: nuestromar.org

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