MSC dijo que no se va de Rosario, pero confiará la tarea a terceros o a buques de menor calado

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La empresa negó su retiro, pero admitió que Rosario es antieconómico para los grandes ultramarinos

La empresa naviera MSC negó que haya cesado sus operaciones en el puerto de Rosario, si bien admitió que por razones de “racionalización que se imponen hoy en el mundo”, el buque propio que se destinaba a ese puerto santafesino “ahora tomará otro rumbo”, tercerizando o bien confiando a buques de menor calado, esa tarea
 

“Nadie abandona negocios y nadie resigna su posición en el mercado, es una definición simple. Ni MSC se retira comercialmente de Rosario, ni el servicio de CARE deja de ofrecer la previsibilidad necesaria”, dijo la compañía luego de que medios de prensa locales dieron cuenta del potencial retiro de la misma.
 Por el contrario, la compañía, en un texto de singular vehemenciasostuvo que “no es motivo de alarma ni de escándalo, esto ocurre cotidianamente en Asia, en Europa y en todos los países centrales con un vértigo fenomenal, como producto de la naturaleza dinámica del negocio naviero” 
En ese sentido MSC dijo que ha decidido seguir trabajando por vía de proveedores que alimenten los puertos naturales de conexión regional, y de alguna manera desnudó implícitamente que para determinados navíos de gran porte, Rosario no es rentable.
 “De hecho siempre Rosario accede al mundo a través de mecanismos de transbordos y nodos regionales de distribución, ya fuera vía Buenos Aires o Montevideo o el Sur del Brasil. Esa proclamada conexión directa a los destinos centrales merced al buque oceánico, no existe y no existirá en el futuro cercano al menos. Todos los navieros operando regularmente en el hemisferio sur, desarrollan estos esquemas logísticos racionalizados utilizando medios transportadores elegidos que alimentan sus mega-buques, los cuales en efecto cruzan el océano. Estos segmentos de acarreo en tramos cortos pudieran ser propios o tercerizados, pero cumplen la misma y correcta función para el usuario”, explicó MSC en su comunicado de prensa.
 Para la empresa lo que ocurre para Rosario, lo mismo se aplica a Bangkok, a Bremerhaven, Manaus, Trieste, a Fuzhou y a millares de puertos en enormes ciudades que “también son atendidas por sistemas alternativos de alimentadores, ya que es la modalidad que se impone, siendo que las grandes naves obviamente no pueden ingresar en cada puerto que genera actividad comercial de intercambio”.
Finalmente, MSC tampoco descartó operar buques más chicos en el río, inclusive sobre Rosario, ya fuera por parte de navieras extranjeras o también a través de Maruba, “ya que una integración de barcazas hasta Buenos Aires y pequeños buques alimentadores hasta Montevideo y el Sur de Brasil, pudiera ser la figura de logística consolidada más apropiada en el futuro inmediato”.
La empresa reconoció que “durante el año 2010 se atravesaron momentos harto difíciles que han hecho peligrar la estabilidad de muchos servicios prestados por el grupo. Hemos actuado rápidamente y con éxito, ya que nos han servido las alianzas y las medidas tomadas durante el 2011 para afianzarnos y operar hoy con normalidad y confiabilidad. Ese lastre de una imagen inestable, que todavía quizás opere negativamente en determinados bolsillos del mercado, se estará disolviendo de modo natural y concreto, merced al buen servicio que hoy prestamos al puerto de Rosario”, finalizó el comunicado.


 

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