Zafra récord de soja exige a pleno la capacidad logística y portuaria del Uruguay, especialmente en Nueva Palmira

 

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La zafra récord de soja que se inicia este mes de mayo exigirá a pleno la capacidad logística de la economía uruguaya, aseguró el lunes (07-may-2012) el diario montevideano El Observador, citando como fuentes a operadores portuarios y transportistas
Los consultados aseguraron a El Observador que los avances en infraestructura todavía no son los esperados, pero que con lo hecho más una buena organización y coordinación en la cadena se podrá afrontar satisfactoriamente el desafío planteado para los próximos meses.
El solvente artículo del rotativo uruguayo, añade:
El puerto de Nueva Palmira es el principal punto de salida de la producción nacional de la oleaginosa y tanto la capacidad de acopio como la agilidad en la carga de los buques y el acceso de los camiones a la zona portuaria, han sido obstáculos importantes para mejorar la operativa en otras temporadas.Este año los puntos de salida del país tendrán que movilizar cerca de dos millones de toneladas de la oleaginosa que reportarán al país divisas por cerca de US$ 1.100 millones, con lo que desbancará a la carne como el principal producto de exportación nacional.En la zafra 2011 el principal reclamo del sector fue la mejora de la entrada de los camiones al recinto portuario, lo que incluye las vías de llegada a Nueva Palmira.Esa debilidad de infraestructura llevó a que el gobierno incluyera como prioridad en el plan de obras a concretarse en el marco de las Participaciones Público Privadas (PPP) a las rutas 21 y 24, que conectan la terminal portuaria con la zona agrícola de la región. De todas formas, los avances en ese frente están demorados a la espera de la instrumentación práctica del régimen.El capitán de puerto palmirense, Flavio Castro, y el gerente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga, Humberto Perrone, aseguraron que muchos de esos problemas se solucionaron. Coincidieron en que se introdujeron algunas mejoras en las rutas que unían la zona productiva del país con las terminales portuarias y que se construyó una explanada para camiones que puede albergar a unos 100 vehículos en un área de preingreso al polo portuario, compuesto por las empresas Navíos y Terminales Graneleras Uruguayas (TGU) –que operan en muelle público– y Ontur.“Esta explanada ha permitido que se ordene la llegada de los camiones y se evite el cuello de botella que se generaba en el ingreso al puerto. Además, fue una solución para los camioneros porque cuentan con servicios que no tenían cuando debían esperar en la calle para entrar al puerto”, dijo Castro. Por su parte, Perrone insistió en que “además del espacio físico, lo fundamental ha sido la coordinación”.El representante de los camioneros sostuvo que es la única forma de racionalizar el tránsito de vehículos en la zona y que “ya quedó demostrado con la reciente zafra de trigo”, en la que fue notorio el orden con que se trabajó en relación a otros años.Otro factor importante para garantizar el éxito logístico en esta zafra es el incremento en la capacidad de acopio y el cambio de dinámica en muchas de las empresas de ese rubro. Basta con recorrer los alrededores de Nueva Palmira para darse cuenta de la importante y creciente ofertas de silos. Además, el régimen de trabajo también ha variado en beneficio de hacer más ágil la actividad.En ese sentido, Perrone indicó que “el año pasado se podía cargar hasta la hora 18 y desde hace un tiempo muchas empresas han optado por trabajar las 24 horas, entendiendo la dinámica que se estaba reclamando”.Castro recordó que en Nueva Palmira se ha apostado muy fuerte por parte de varios empresarios y que en un radio de 15 kilómetros se ha invertido mucho en la construcción de silos. Además, “son plantas que tienen sus propias playas de estacionamiento que han ayudado mucho a descongestionar la ruta”, agregó.En cuanto a la capacidad de almacenaje en el puerto, destacó la ampliación de Navíos donde se agregó un silo con capacidad para 50 mil toneladas, y recordó que en TGU el espacio permite acopiar 72 mil toneladas.Pero el déficit es al final de la cadena, pues las cintas transportadoras con las cuales se cargan los buques no alcanzan todavía la productividad deseada. Los tres operadores hacen intentos por mejorar las condiciones, pero todavía se está lejos de los niveles óptimos.El jerarca portuario dijo que para la zafra 2012, Navíos tendrá la capacidad de cargar 2.000 toneladas por hora, TGU, 700 y Ontur, 450. En el primer caso, la mejora en un tramo de la cinta redundó en 300 toneladas más por hora, mientras que por el lado de Ontur se agregó una cinta que puede trabajar con dos camiones en forma simultánea y la capacidad de carga aumentará en 150 toneladas por hora.Sin embargo, Castro manifestó que no está preocupado por el gran volumen de carga que deberá manejar en el puerto porque entiende que el buen desempeño que han mostrado todos los operadores en la zafra de trigo permitirá sortear cualquier obstáculo.Perrone dijo que la demanda de camiones va a estar cubierta, pero recordó que es fundamental no perder la organización de la logística. En relación a los precios expresó que ya hubo un ajuste en febrero para la zafra de trigo y que, “si no pasa nada raro, se van a mantener”.concluye el informe de El Observador.

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