Cerró sus actividades la estratégica planta de silos de Grunbein, y hay inquietud por la crisis del sector de acopio cerealero

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Como consecuencia de la compleja situación que atraviesa el sector agropecuario y por la falta de rentabilidad que aseguran sufrir las empresas del rubro, dejó de operar el jueves (26 sept 2013) la planta de silos ubicada en Grünbein, sobre la ruta 252, a pocos metros de la ruta 3 Norte, un sitio de acopio estratégico para los embarques ultramarinos en Ingeniero White.


    El diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, al brindar la información, dijo que  situación fue difundida  mediante un comunicado de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Carga (CATAC), que informó "con mucho dolor" el cierre, por al menos un año, de "este gigante del acopio de granos y oleaginosas, que brindó trabajo a generaciones de transportistas que traían sus cosechas a este almacenaje ubicado a las puertas de los puertos bahienses".
    Inmediatamente La Nueva Provincia agregó:
     Propiedad de las firmas Cargill y Oleaginosa Moreno --los silos salieron a remate en 1992, como parte de la liquidación de la Junta Nacional de Granos-- fueron infructuosos los intentos de este diario por tomar contacto con autoridades locales de esas empresas, por ausencia de los principales directivos en la ciudad y porque han decidido no realizar todavía una comunicación oficial sobre la suerte del lugar.
     Desde el Centro de Transportistas de Carga de Bahía Blanca, por su parte, se señaló que el cierre será en principio hasta "marzo o abril", afectando el trabajo de al menos 20 empleados y representando la pérdida de 25 viajes mensuales realizados desde distintas localidades, perjudicando el trabajo de al menos 80 transportistas.
     "Hoy a las empresas les conviene dejar los granos en los campos y eventualmente mandar a retirarlos, porque de otra manera no les resulta redituable. Hay que tener en cuenta que hoy el Estado entrega subsidios a muchas empresas y desvirtúa la competencia", explicó ayer a este diario el vicepresidente de esa entidad, Raúl Santos.
     Hasta las últimas horas, los silos eran destinados mayormente al depósito de girasol y cebada, funcionando como una especie de "antepuerto" de las firmas propietarias.
     Finalmente, desde CATAC se mencionó que "es hora de que quienes tienen que tomar decisiones lo hagan y, caso contrario, habrá que reclamar trabajo en la puerta del puerto para pedir a los ministros y autoridades provinciales que dejen de mirar para otro lado y se hagan cargo de tan grave situación".
     La construcción de la planta de silos de Grünbein fue decidida en el marco del Segundo Plan Quinquenal implementado durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón.
     De allí que durante muchos años se los mencionara como "los silos de Perón". Licitados en 1953, su construcción comenzó un año después, luego de expropiadas las 14 hectáreas de terreno necesarias para su emplazamiento.
     La obra está compuesta por 33 silos cilíndricos "volcados", de seis metros de diámetro por 160 de largo, con una capacidad total para acopiar 320 mil toneladas de cereal, lo cual supone el material transportado por 7 mil camiones.
     Cada silo tiene su parte inferior, subterránea, construida con hormigón armado, mientras que la exterior con ladrillos huecos autoportantes.
     La planta, puesta en servicio en 1958, fue construida por la mítica empresa GEOPE SA, autora, entre otros trabajos, del estadio de fútbol del club Boca Juniors, el obelisco porteño y la usina eléctrica de Ingeniero White (El Castillo).
 

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